Estructura urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limite de lo Urbano y Lo Rural
Donde acaba lo urbano y donde inicia lo rural

TEORÍA Y DISEÑO URBANO I

Alumno: Soza Carillo David

Universidad de Chiclayo - FAU

Introducción

Se pretende con el presente trabajo entender si existe limites ya sean reales o conceptuales entre lo rural y lo urbano, Si lo urbano acaba donde empieza lo rural o viceversa.
Teniéndose en cuenta la opiniónde otros autores referidos al tema, en conjunto con mi entendimiento del problema, expongo los diferentes definiciones que se dan a ambos conceptos, y la forma como estos de disocian para algunos, y deben estar en una interacción mutua para otros. Se habla de manera de la evolución de la ciudad para determinar en que momento surge esta dicotomía. Finalmente adjunto conclusiones que he podidoobtener después de la realización de este trabajo.

Limite de lo Urbano y Lo Rural
Donde acaba lo urbano y donde inicia lo rural

No son pocos los autores que se han enfrentado a la problemática de definir y conservar términos como rural, urbano o ciudad, debido a la complejidad propia del tema y a las diferentes realidades de cada país. Lo último esta referido a que en cada país encontramosestos factores que modifica cada ciudad, los cuales son sociedad, política, economía, entre otros; haciendo que las diferencias entre lo urbano y lo rural, se de en manera diferente en cada país.
El tratar de definir la ciudad de un modo universal condujo al euro centrismo, es decir, que la evolución urbanística de Europa es la pauta que siguen otras regiones, con los consecuentes riesgos, al noconsiderar las condiciones diferentes en q sucede el desarrollo sociocultural y económico de otras partes del mundo, sobre todo de los países subdesarrollados. Además la distribución de los asentamientos y su naturaleza dificultan cualquier definición. El anuario demográfico de las Naciones Unidas (1952) concluye que: “…no existe un punto en el continuo que va desde la gran aglomeración a los pequeñosagrupamientos o viviendas asiladas en donde desaparezca lo urbano y comience lo rural; la división entre la población urbana y rural es necesariamente arbitraria”.

En un comienzo no se veía esta división, con el desarrollo de la agricultura vino la concentración de la población rural y reservas alimentarias. Lo que condujo al crecimiento de asentamientos con artesanos y trabajadores que noejercían una labor agrícola.
La concepción cierta y sistemática del problema empieza, al menos en Europa, con la concentración de la población en los burgos, en la edad media tras la separación del imperio romano, se forman nuevas localidades donde lo que antes era la clase alta romana y sus sirvientes regresan, y se establece una relación de “vasallos y señores” que implica otra estructuracultural y política, conocida como los burgos, que resultan en distintos módulos de convivencia que crecieron hasta las nuevas formas urbanas, procedentes de la producción capitalista. Con esto me refiero a que la revolución industrial, generó las condiciones favorables que incidieron en la configuración de las ciudades, aumentando aún más su tamaño.
Habiendo llegado a esta parte de la evolución dela ciudad, cabe preguntarse: ¿Cómo sucede la dicotomía de lo rural y lo urbano?, ¿es definible lo rural como un espacio de residuo del proceso de urbanización?, ¿existen limites reales y conceptuales entre lo urbano y rural?

…Dicotomía

James H. Johnson menciona que “… el procedimiento usual consiste en definir como urbano todo asentamiento que tenga un tamaño, una densidad depoblación y una estructura de empleo determinados, mientras que la población que reside fuera de dicho asentamiento se define como rural – (…) La única definición funcional (…) se basa en existencia de una proporción importante de población activa no rural en un asentamiento concentrado…”.

E. Durkheim infirió que el tamaño de un núcleo produce “heterogeneidad, división del trabajo y un modo de...
tracking img