Estructura urbana

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Estructura urbana de la Arquitectura mediterránea….Lo simple, el color y la luz…

Las construcciones populares mediterráneas son en su esencia son:

-Volúmenes primarios, de grandes superficieslisas.

-Policromía clara y brillante.

-Concordancia de las construcciones con las líneas dominantes del paisaje. Las construcciones mediterráneas son de una simplicidad magnífica, que se mimetizacon el paisaje circundante sin agredirlo.

-Las aristas son líneas suaves y redondeadas.

-Los distintos volúmenes, separan violentamente los planos y crean juegos de luz y sombra, generando unconstante dinamismo.

-Las parras, los porches, las pérgolas, protegen las fachadas del sol de mediodía, tamizando la luz pero sin sacrificar las visuales hacia el paisaje.

-Los techos son planos,en terrazas, o de teja árabe, y siempre de muy poca pendiente. En perfecta concordancia con las líneas dominantes del paisaje, lo interesante de la arquitectura mediterránea es que responde a unclima, una luz, y un paisaje determinado.

En las viviendas todo es natural y a escala humana. No sobresalen construcciones monumentales. Los edificios impresionan por la luz que irradian, por susdimensiones acordes en puertas y ventanas, mobiliario, detalles, todo a medida del hombre que las habita.

Se trata de una arquitectura funcional, basada en respuestas claras y simples. Siglo tras siglo,muchos elementos y detalles se han ido puliendo y perfeccionando, pero las formas son siempre las mismas y, sólo a veces con ligeras variantes, se repiten a lo largo de toda la costa mediterránea.El blanco dominante en estas construcciones, hace fácil su conservación y eterna su juventud, sin ese aspecto severo de la piedra. También aparece una policromía, basada en tonos pasteles, clara ybrillante.

Ibiza, suele ser llamada “la isla blanca” por su típica arquitectura. Al igual que en otras ciudades mediterráneas, el mar convive con construcciones de formas primarias y volúmenes bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura urbana
  • estructura urbana
  • Estructura Urbana
  • Estructura Urbana
  • Estructuras urbanas
  • ESTRUCTURA URBANA
  • Estructura urbana
  • Estructura Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS