Estructura urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Lo que proponemos en nuestra monografía es plantear el conocimiento de las problemáticas ocupacionales y de infraestructura de los terrenos exentos de la ciudad de Mar del Plata, y a su vez, ampliar la información de como y por que fueron poblados estos terrenos con vivienda sociales (mercado de tierras – mercado de estado). Desde el año 2003 el país esta en manos delkirchnerismo, este gobierno impulso fuertemente políticas de inclusión social a través de viviendas familiares para los ciudadanos de menores recursos.
Los planes de vivienda social (Plan dignidad – Solidaridad – Federal) fueron construidos sin importar la infraestructura existente, los suelos aptos y las clases sociales de quienes habitarían dichas viviendas (desocupados que no pueden pagar los servicios,esto genera un desmejoramiento en sus viviendas al no poder realizarse ningún tipo de mantenimiento); en contraposición a todo lo que sucede en la zona céntrica de la ciudad.
En cuanto a lo analizado de la periferia, podemos decir que construyen vivienda y no ciudad.
Con las problemáticas antes mencionadas se dan posibles soluciones con un planeamiento y mejoramiento a este lugar para sushabitantes.
El material que se presentara en este informe tiene como principal destinatario a las autoridades municipales, provinciales y entes políticos con el fin de dar dicho mejoramiento a los diferentes barrios, en particular al barrio las heras, tomado como ejemplo a seguir a los demás.

Marco teórico

Para comprender la ciudad debemos partir de aquella lógica que define al Modo de ProducciónCapitalista; dónde la condición del espacio urbano se construye a partir de la producción del mismo y de la división social del trabajo.
Para Jean Lojkine, “las actuales formas de urbanización son ante todo formas de división social (territorial) del trabajo”. En dónde la ciudad se nos presenta como una concentración de los medios de producción y de fuerza trabajo. Esta concentración es enrealidad el punto de partida histórico y conceptual de la producción capitalista, y en este sentido constituye la forma fundamental del mismo, las ciudades serán el producto de las relaciones entre Estado, sociedad y espacio.

“El espacio urbano se analiza como soporte de producción y reproducción del capital y la tierra urbana como soporte de la reproducción de la fuerza de trabajo, siendo la rentadel suelo la categoría explicativa de los diferente costos de reproducción y la causa de la división social del espacio”(Morfología Social, Ana Nuñez). En otras palabras, se relacionan la propiedad de la tierra con las acciones del Estado y estos constituyen las categorías de la estructura urbana.

Por lo tanto, denominamos “Proceso de urbanización” a los procedimientos de una ciudad en laapropiación del espacio que manifestará la estructura y las relaciones sociales de cada sociedad.

Procesos de Urbanización en América Latina y Argentina

Al contrario de lo sucedido en Europa en el siglo XIX, urbanizaron e industrialización no resultan procesos paralelos. Es decir, aparece el fenómeno de un espacio articulado por el capital pero no necesariamente por la industrialización.
EnAmérica Latina las ciudades comienzan a desarrollarse a partir de colonias que fueron establecidas por sociedades ya urbanas, y estas fueron las bases para la ocupación del territorio, que estuvo regida por el predominio de las oligarquías terratenientes. Durante la Primera Guerra Mundial, en Argentina, Chile, Brasil, México y Uruguay, se desarrollan núcleos de industrias manufactureras.Posteriormente, hasta la Segunda Guerra Mundial se produce una notable expansión de la actividad industrial especialmente orientada hacia el mercado interno; en las grandes ciudades se acelera la acumulación de pobladores, emigrados del campo (disolución de formas pre-capitalistas: artesanales y agrarias, y procesos de la industrialización de la actividad agraria). La afluencia de la población a las áreas...
tracking img