estructura urbana

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
La palabra estructura viene del latín “structura” (construcción, fabrica) formada de structus (construido) y el sufijo –ura (actividad, resultado)
La palabra urbano viene del latín “urbs-urbis”(ciudad). La urbs era Roma, pero se generalizo a otras “urbes” El concepto de estructura urbana es algo central tanto en los estudios urbanos como en la práctica de la planificación. También en estetema, puede afirmarse que hay dos enfoques predominantes en la aproximación a su estudio: 1) el Funcionalista y 2) el Clásico.
El funcionalismo considera que hay elementos y relaciones que componen elsistema urbano y su interés radica en describir las leyes sobre cómo se insertan las actividades en lugares específicos.
Así, dentro de él, se destacan dos aspectos: a) uno general acerca delconcepto de Estructura urbana y b) la teoría específica que precisa las relaciones entre los elementos, o sea, las leyes del sistema. Aquí encontramos a autores como Foley, Webber y más tarde, Yujnovsky.En su esquema conceptual, el objeto de estudio es el ordenamiento de las actividades en el espacio urbano (lo que para Yujnovsky sería la conformación interna de las ciudades). Para este enfoque, elaparente caos funcional sería un orden estructural y los estudios urbanos deben identificar esas estructuras para poder planificar o controlar el desarrollo urbano.
La morfología de la ciudad es,para este enfoque, una consecuencia de la dinámica de las actividades urbanas, donde habría tres niveles: 1) los pautas culturales o normativas (lo que permite el consenso social); 2) las funciones o laorganización (los distintos tipos de actividades); y 3) los elementos materiales (las edificaciones y su soporte).
Aquí el papel clave lo desempeñan las actividades, que dependen de los valores dela comunidad. Entonces, las actividades o tipos de funciones son los elementos dinámicos claves de la estructura urbana.
La planificación va a adaptar el espacio material a las demandas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura urbana
  • Estructura urbana
  • Estructura Urbana
  • Estructura Urbana
  • Estructuras urbanas
  • ESTRUCTURA URBANA
  • Estructura urbana
  • Estructura Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS