Estructura e historia" de marshall sahlins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Describir y comentar "Estructura e historia" de Marshall Sahlins

Marshall Sahlins en 1987 escribe el librollamado "Islas de historia" el cual trata sobre la historia vinculado con la estructura deuna sociedad y viceversa.

Esta dicotomía que hay entre la historia y la estructura ha sido muy criticada por muchos intelectuales e inclusive por Antropólogos, por ejemplo el estructuralismo deLevi-Strauss nos muestra que la culturade determinado pueblo debe estudiarse sincrónicamente y no diacrónicamente, esto significa que hay que estudiar la cultura en un determinado " estado" estosignifica que la variable tiempono es importante, en oposición al estudio diacrónico que es el estudio de como ha ido cambiando la cultura estudiada en el tiempo.

A pesar de que Marshall Sahlins fueformado en la escuela estructuralista, para él la historia y la estructura esta sumamente relacionadas por ejemplo Sahlins dice: "La historia es ordenada por la cultura, de diferentes maneras endiferentes sociedades, de acuerdo con esquemas significativos de las cosas. Lo contrario también es cierto: los esquemas culturales son ordenados por la historia, puesto que en mayor o menor grado lossignificados se revalorizan a medida que van realizándose en la practica" (Sahlins, 1997:9), si seleccionamos esto vemos que hay una diferencia marcada con las posturas de otros estructuralistas.

En elcapitulo 4 "El capitán James Cook o el dios moribundo" del libro "Islas de historia", Marshall Sahlins selecciona de Sir James Frazer la historia del capitán Ingles James Cook con los Hawaianos.Según nos narra Marshall Sahlins en Islas de Historia, el capitán Cook visitó las islas hawaianas en enero de 1779. Su llegada coincidió con el festival religioso local que celebraba la llegada de Lono, eldios de la paz y la agricultura.

De acuerdo a las tradiciones religiosas hawaianas, Lono provenía de la distante tierra de Kahiki, un lugar mítico al que ningún hawaiano había ido antes.

A...
tracking img