Estructura y análisis de fenómenos grupales desde la psicología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y Análisis de fenómenos grupales desde la Psicología Social: manifiesto/latente.

UNIDAD DE TRABAJO/ MANIFIESTO-LATENTE.

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer las relaciones que existen entre lo MANIFIESTO y lo LATENTE en los grupos operativos, y el papel instrumental que ofrece el coordinador, partiendo de la UNIDAD DE TRABAJO como herramienta de análisis.Dicha descripción se hará a través de un ejemplo y un gráfico que se anexan a continuación para facilitarán la comprensión del objetivo.

EJEMPLO:
Un grupo de 2do año se reúne en taller luego de una Clase Teórica sobre Comunicación Grupal.
A partir de la clase se exponen dudas y se genera un intercambio para lograr la elaboración de un Trabajo Práctico sub-grupal.
Se sientan en círculo,están todos presentes. Son 20 personas. Uno de los integrantes del grupo pregunta al coordinador una duda acerca del teórico:

Ana: A mí me quedaron muchas dudas después de escuchar el teórico, no se quien me contestaría……
Pedro: ¿vos que pensas Sergio?
Coordinador (Sergio): ¿Por qué no le preguntan al grupo?
Ernesto: ¿Por qué le preguntas a él y no a nosotros?
Mariel:Siempre te dirigís a Sergio.
Algunos permanecen en silencio, otros comentan por lo bajo
Pedro: Porque Sergio es el que más sabe del tema, acá…

La UNIDAD DE TRABAJO como herramienta de análisis está constituida inicialmente por el existente grupal, la interpretación del coordinador y el nuevo emergente.

Antes de describir detalladamente los componentes de la unidad de trabajo es importantepara una mayor comprensión de los contenidos, profundizar sobre los términos “manifiesto, latente, explicito, implícito”. Al abordarse dichos términos estamos nombrando vocablos que hacen referencia al pensamiento psicoanalítico Freudiano como el mismo Pichón Riviere lo expresaba: “Nuestra técnica consiste en dos aspectos fundamentales: el aspecto manifiesto, explícito y el aspecto implícito olatente. En ese sentido nos acercamos a la técnica analítica que es en realidad hacer consciente lo inconsciente, o sea hacer explicito lo implícito” párrafo extraído del artículo Historia de los grupos operativos. (1980). La expresión “manifiesto” fue introducida por Freud como “contenido manifiesto en su estudio sobre: la interpretación de los sueños (1900), paralelamente a la del contenido“latente”. Para Freud el contenido manifiesto es el producto del trabajo del sueño, es decir esta expresión designada al sueño antes de haber sido sometida a la investigación analítica, tal como se presenta al sujeto soñador que efectúa la narración del mismo y el contenido latente, también llamado pensamiento latente del sueño, es el resultado del trabajo inverso, el de la interpretación, estaríaconstituido entonces por restos diurnos, recuerdos de la infancia, impresiones corporales. Según Freud el contenido latente es anterior al contenido manifiesto, el trabajo del sueño es el que transforma uno en otro.

El concepto articulador entre ambos es la fantasía que permite ver los aspectos latentes que están funcionando. Pichón sigue la línea kleniana y expresa que las conductas de los sereshumanos estarían motivadas por las fantasías inconscientes. Recurre a un nuevo concepto que es el de necesidad, que engloba el deseo y sería el punto de partida que da lugar a la fantasía.

En el acontecer grupal los aspectos manifiesto- latente conviven; algo que aparece manifiesto encierra y oculta lo que tiene de latente. El cuestionamiento de lo “obvio” es la propuesta pichoniana.

Portanto Pichón cuando habla de manifiesto hará alusión a lo explícito y consciente y latente a lo implícito e inconsciente en un sentido general y amplio, destacando que lo latente e inconsciente no será sinónimo.

Una vez aclarados dichos términos que serán nombrados en la unidad de trabajo se detallan los elementos que componen la unidad de trabajo, para ello es conveniente iniciar por un...
tracking img