Estructura y arquitectura de redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SATÉLITES DE TELECOMUNICACIONES

RESUMEN EJECUTIVO
EL SATÉLITE.
E
s un repetidor radioeléctrico ubicado en el espacio que recibe señales generadas en la tierra, las amplifica y las vuelve aenviar a la tierra. Una estación terrena que está bajo la cobertura de un satélite le envía una señal de microondas, denominada enlace ascendente. Cuando la recibe, el transpondedor (aparatoemisor-receptor) del satélite simplemente la retransmite a una frecuencia más baja para que la capture otra estación, esto es un enlace descendente. El camino que recorre esa comunicación, equiparándolo con lalongitud que ocuparía un cable, es de unos 70 mil Km., lo cual equivale, más o menos, al doble de la circunferencia de la Tierra, y sólo le toma alrededor de 1/4 de segundo cubrir dicha distancia.
Lossatélites de hecho no sólo fueron útiles para experimentar técnicas de comunicación pasivas, sino, que proporcionaron buena información sobre la densidad de la atmósfera a diversas altitudes. Elsatélite Explorer l detectó los cinturones de radiación (Van Allen) que rodean la Tierra. Otros de sus hermanos ayudaron a establecer la abundancia de micro meteoritos en los alrededores del planeta, factorimportante para tener en cuenta antes de lanzar una astronave tripulada y, además, estudiaron ampliamente los campos geomagnéticos, la cantidad de radiación, la ionosfera terrestre y la densidadatmosférica, entre otras muchas investigaciones.

HISTORIA

L
os primeros satélites de comunicación estaban diseñados para funcionar en modo pasivo. En vez de transmitir las señales de radio de unaforma activa, se limitaban a reflejar las emitidas desde las estaciones terrestres. Las señales se enviaban en todas las direcciones para que pudieran captarse en cualquier punto del mundo. El Echo 1,lanzado por los Estados Unidos en 1960, era un globo de plástico aluminizado de 30 m de diámetro. El Echo 2, que se lanzó en 1964, tenía 41 m de diámetro. La capacidad de estos sistemas se veía...
tracking img