Estructura Y Arquitectura Del Lenguaje

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
NN
La Serena
Universidad Pedro de Valdivia

Introducción
En este trabajo se realizará un informe sobre la anamnesis de una persona, en donde se deberá identificar la arquitectura y estructura de la lengua, para ello debemos tener conocimiento de sus significados, los cuales serán mencionados a continuación.
Casi todos los humanos que han estudiado alguna lengua tienen quehaber percibido esta “arquitectura”, aunque no todos consiguen verla de forma consciente que les ayude a estudiarla. Si hay algo que diferencia a profesores nativos de profesores no nativos es que los primeros han aprendido la arquitectura de su lengua materna de forma inconsciente y, por lo tanto, no tienen acceso a explicaciones y a la observación y estudio de esa arquitectura que el profesor nonativo ha tenido que ver para integrar, asimilar y utilizar al aprender la lengua desde la suya propia. Lo que es indudable es que todas las lenguas humanas tienen una arquitectura, aunque sea la más básica, nunca será lo bastante básica. De hecho, ahí radica la famosa “dificultad de aprender lenguas extranjeras” y muchos de los que las aprenden con éxito tienen facilidad para visualizar esaarquitectura en su cabeza, es una habilidad prácticamente esencial para el éxito de cualquier aprendiz de lengua, y por eso el profesor, aunque lo haga de forma más o menos implícita, no puede evitar explicarles a los alumnos esas reglas, esa arquitectura, porque a menos que el alumno tenga esa habilidad o don (que también se puede adquirir con la práctica de aprender varias lenguas de la mismafamilia), no será capaz de verlo de entrada.
Dicho esto, queda claro que los idiomas, las lenguas, los lenguajes, tienen una “arquitectura” de base que es la que nos diferencia a unas de otras y la que todo buen hablante ha de conocer y seguir para una perfecta comunicación. Indudablemente que no todo es la “arquitectura” (también llamada “forma” o “gramática”), y que esta pierde todo sentido sin elsentido o el significado que se le otorga a las palabras (la “pragmática” de la lengua).
Resulta francamente extraño y difícil explorar la arquitectura de la propia lengua. Es infinitamente más fácil hacer conexiones casi inconscientes que en realidad provienen de esa “arquitectura oculta” que existe en la cabeza permitiendo usar la lengua materna de forma correcta a la hora de aplicarlas al estudiode otra lengua románica o del latín como sería el francés.

Hay lenguas de arquitecturas muy diferentes a la latina y otras que comparten muchos rasgos. El caso del alemán, del inglés y de las lenguas eslavas, todas provienen de las lenguas indoeuropeas y, en el fondo, todas comparten unos mismos rasgos básicos. Sin embargo, hay otra serie de estructuras muy distintas que conforman el orden de lafrase, aunque el vocabulario y el significado de los tiempos verbales es el mismo.
Los límites que separan las lenguas vienen determinados por sus posibilidades de comunicación. Dentro de una misma lengua tenemos varias lenguas funcionales o variantes, cuyas particularidades vienen determinadas por el tiempo, la zona geográfica y en ocasiones la estructura social de los usuarios de la lengua. Elconjunto de todas las variantes de una lengua conforman la lengua histórica o el diasistema.
Cada lengua funcional presenta diferencias de estructura con respecto a las demás variantes. Estas diferencias pueden encontrarse a nivel:
Fonológico: las unidades del plano fónico son el fonema y el sonido, estas unidades son estudiadas por la fonología y la fonética, respectivamente. El tono, el acentode intensidad y la duración constituyen los denominados elementos suprasegmentales.
Morfológico: en donde la lengua corresponde a la forma de las unidades dotadas de significado: las clases de morfemas, de palabras y la estructura que presentan las unidades que forman.
Su estudio ha sido objeto de las siguientes teorías:
* Paradigmática: Según esta aproximación teórica, la morfología está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura en Arquitectura
  • Lenguaje y arquitectura
  • Arquitectura y estructuras
  • la estructura en la arquitectura
  • Lenguaje de la arquitectura
  • Lenguaje y su estructura
  • Estructura del lenguaje
  • Estructura Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS