Estructura y contenido narrativo en el amor en los tiempos del cólera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y CONTENIDO NARRATIVO EN EL ATC
1. Estructura.
La novela está dividida en seis capítulos sin numeración ni título. El primero y el último de estos capítulos narran el final de lahistoria, cuando los protagonistas son viejos. Los cuatro capítulos centrales suponen un prolongadísimo salto temporal hacia atrás. En ellos se cuenta al historia de amor juvenil de Florentino Ariza porFermina Daza y la espera de más de medio siglo, de Florentino mientras dura el matrimonio de ella con el doctor Juvenal Urbino. El relato avanza a base de saltos temporales hacia delante y hacia atrás.Las historias de los personajes se entrelazan ente ellas continuamente.
Su puede apreciar tb una estructura interna; la novela está organizada en torno a los tres tipos de amor que se dan entre lospersonajes y una serie de viajes que resultarán decisivos en ellos. Se trata del amor loco, del joven Florentino por Fermina, que se ve interrumpido tras el viaje que el padre de ella lo obliga a hacerpara separarlos; el amor matrimonial entre Fermina y Juvenal Urbino que se inicia durante el viaje de novios a Europa; y el amor final, entre Fermina y Florentino, consumado durante el viaje a borde deun barco.
2. NARRADORES Y PUNTOS DE VISTA
Hay un narrador principal que asume puntos de vista distintos; aparentemente un narrador omnisciente en tercera persona, pero de vez en cuando como untestigo ocular de los hechos narrados, el lector ha de ser activo para encontrar las conexiones del tejido narrativo e interpretar los hechos. La primera persona del plural del narrador aporta mayorverosimilitud.
El narrador narra desde los puntos de vista, de Florentino y Fermina. En definitiva, el narrador es complejo porque está a la vez dentro y fuera de la narración.
3. TIEMPO Y ESPACIO
Eltiempo se presenta a través de datos divididos por los protagonistas el ejemplo es, más psíquico que cronológico. Durante la narración, se usa la analepsis y prolepsis.
Aunque la narración no está...
tracking img