Estructura y coyuntura

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
“Estructura y coyuntura social”
Ensayo 1

Partiendo de los conceptos, categorías y análisis expuestos en la primera sesión de clase, se lograron identificar algunos conceptos propios de ladinámica social relacionados con el comportamiento de la sociedad en un contexto histórico determinado.

La estructura social, fue uno de los conceptos analizados y se lograron identificarelementos que la caracterizan, entre ellos, la estabilidad relativa, la impermeabilidad e inflexibilidad. La estructura social representa una constante en el tiempo que posee su propio sentido lógico.En términos de tiempo, se podría decir que, la estructura se mantiene en un estado permanente y rescata lo tradicional. Defiende y justifica su posición actual, al igual que rechaza la adaptación eintegración de nuevos elementos que contradigan su naturaleza. La estructura es un órgano que busca mantener la organización y el control de todos sus componentes.

Cuando analizamos unfenómeno social determinado como la densidad poblacional de la ciudad de Caracas existen elementos de la estructura que luchan por mantener su estado actual, la ciudad está estructurada de tal manera quesólo hay capacidad para que convivan un numero determinado de habitantes. Cuando un grupo de personas emigra masivamente del campo a la ciudad, genera un déficit masivo de servicios, las políticassociales intentan estabilizar la sociedad y revertir el fenómeno.

En la actualidad, se debate la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, y una de las críticas que se oponen a dicha ley, serefiere a la elección de las autoridades universitarias en las universidades autónomas. En la referida ley se establece que el personal obrero y administrativo debe participar en las elecciones de lasautoridades universitarias, razón a la cual, algunos docentes e incluso estudiantes se oponen, alegando argumentos socavados como la “ingerencia” la “autonomía universitaria” o “la carencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y Coyuntura HEG
  • coyuntura y estructura
  • Coyuntura y estructura
  • Estructura y Coyuntura
  • Coyuntura Y Estructura
  • Coyuntura Y Estructura
  • Historia, estructura y coyuntura
  • Estructuras Y Coyunturas Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS