ESTRUCTURA Y DESARROLLO SOCIAL

Páginas: 26 (6352 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO LOCAL
Por Galia Ocaña Pérez
 
INTRODUCCIÓN
Los retos actuales del cambio estructural, en el contexto de la creciente globalización económica, son enormes y demandan de los países latinoamericanos respuestas adecuadas, que requieren acompañar los esfuerzos del ajuste macroeconómico con políticas específicas de desarrollo productivo yempresarial de ámbito territorial. Por ello, las iniciativas de desarrollo económico local constituyen, como han señalado algunos autores, “formas de ajuste flexible al cambio estructural, el cual no puede reducirse únicamente al logro de los equilibrios macroeconómicos y la identificación de algunos mercados, por muy importantes que sean”.
La actual  crisis no es simplemente una crisis financiera.Es otra cosa, es una crisis estructural del capitalismo. Las desigualdades regionales obedecen a razones diversas, pero el predominio e importancia de algunas actividades productivas puede explicar en mucho las diferencias en el desarrollo. En los últimos años se ha incrementado el índice de conocimientos necesario para lasactividades productivas.
El entorno actual es cada vez más complejo.En primer lugar, la aparición y expansión de las nuevas tecnologías de la información y otras tecnologías genéricas tienen impacto en todos los sectores y han transformado las relaciones socioeconómicas de países y regiones. La globalización de los mercados ha alterado los factores que proporcionaban ventajas comparativas a los países. La disponibilidad de recursos naturales o la existencia de sistemaspreferenciales de relaciones exteriores para favorecer el comercio tienen cada vez menos importancia. 

En este contexto de mayor competitividad mundial y de revolución tecnológica continua, los ciclos de vida de productos, ventajas y tecnologías se hacen cada vez más cortos. La competitividad se debe medir en términos de potencial presente y futuro para ingresar y sobrevivir en el mercadointernacional, por lo que la eficacia del sistema de innovación tecnológica es un elemento imprescindible en todos los niveles (comunidades internacionales, países, empresas o incluso como individuos).
Para sostener la competitividad, las empresas de una nación deben mejorar constantemente su desempeño en el mercado internacional, aumentando su productividad, calidad y fiabilidad, por lo que lasestrategias en materia de tecnología están pasando a ser una parte obligada de sus estudios de viabilidad y planes de negocios. Los estados no deben asumir un papel pasivo ante esta problemática. Son necesarias acciones estatales efectivas que contribuyan a evaluar la competitividad de las empresas. Estas acciones no solo deben concretarse a nivel nacional sino deben también materializarse a nivelregional y municipal.
Por lo que: el Objetivo de la presente investigación es analizar la incidencia que tiene la estructura económica en el desarrollo local.
DESARROLLO
La estructura económica
Partiendo de la premisa que el hombre produce sus medios de subsistencia en sociedad, necesariamente se sigue que entre los hombres se establecen relaciones sociales que les permitan producir esos mediossegún marx  “en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad la base real sobre la que se levanta lasuperestructura jurídica y política. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales
  • Estructura sociales
  • Estructura Social
  • Estructura Social
  • Estructura social
  • estructura social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS