Estructura y dinámica familiar

Páginas: 99 (24547 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

La investigación realizada en el Centro de Reinserción Social de Concepción durante el año 2007-2008[1] se dirigió a conocer …………, cuya inquietud obedeció a la necesidad de un acercamiento a la dinámica familiar de los usuarios del sistema, a fin de orientar futuras intervención y/o potenciar las ya existentes en el área.

Desde una visión macrosocial, constatamosque la delincuencia es un problema presente en distintas sociedades, incluso en aquella nación que tiene el rótulo de potencia como Estados Unidos, sociedad que posee una estructura cultural que señala un éxito económico para todos, en tanto su estructura social permiten que sólo algunos con medios lícitos puedan alcanzarlo. Estados Unidos presenta la tasa de homicidios más altas del mundoindustrializado. Un informe de junio de 2008 de la Oficina de Estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos observó que la población encarcelada había alcanzado un máximo histórico de 2.3 millones; es decir, 762 de cada 100,000 habitantes. Estados Unidos sigue siendo el país con la mayor población reclusa y la tasa más alta de encarcelación del mundo”[2].

Europa, en tanto con sudesarrollo y supuesta solides económica, en especial con la creación de la Comunidad Económica Europea, también manifiesta preocupación en sus titulares de prensa y en el programa de gobierno por el tema de la delincuencia, apareciendo como una intensión “declarada” el disminuir los índices de delitos, identificándose cómo una prioridad de las distintas comunidades autónomas. En tanto, los países deLatinoamérica, viven este fenómeno social más dramáticamente, al estar asociados a variables estructurales de pobreza, marginalidad, exclusión, falta de políticas de género, distribución del ingreso y falta de políticas públicas coherentes.

A través del tiempo distintos investigadores han profundizado en sus estudios sobre la delincuencia, dando un valor distinto a variables psicobiosociales. Cadamirada por si sola no es satisfactoria por lo que relacionarlas con un enfoque ecológico nos permite una mayor comprensión del fenómeno de interés. Lo que no significa que el investigador no opte por un objeto de estudio particular, como por ejemplo la deserción escolar, pobreza, grupo de pares, droga entre otras variables en la comprensión de un acto delictivo. Pero circunscrito a lo social,económico e histórico. Cómo investigadora y profesional he focalizado mi mirada en la variable familiar, identificar como este subsistema se ve afectado por el sistema social, político y económico, y a la vez cómo estos sistemas afectan la dinámica familiar es la pretensión de este trabajo.

La familia como institución inserta en un sistema social dinámico va cambiando continuamente, en la últimasdécadas las tendencias demográficas muestran un aumento significativo en la sobrevida de las personas, lo que impacta el ciclo de vida de la familia, produciendo cambios al interior de cada etapa; en el ámbito de las relaciones de autoridad, en la estabilidad de la relación, en los ingresos económicos del grupo familiar[3]. Estos cambios suponen adaptación del subsistema familiar pudiendo algunosverse enfrentados a presiones e incluso experimentar un debilitamiento debido, por ejemplo a la incorporación de la mujer al trabajo y su impacto en la familia. La adaptabilidad al cambio, no el cambio en si mismo, puede dejar mas expuestos a los jóvenes a riesgos crecientes de sufrir problemas (embarazo adolescente, fracaso deserción escolar, drogadicción)[4].

En relación, a las normas de grupoque le son propias a la familia, estas actúan como prescripciones de conducta para sus miembros, con un efecto fortalecedor o bien debilitador. El efecto fortalecedor habilita al sujeto para adaptarse a las exigencias sociales y acatar la norma, por el contrario si las normas familiares son débiles, difusas e inconsistentes el sujeto en su proceso de socialización primaria aprende esta forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de trabajo social y apoyo a la estructura y dinámica familiar
  • A Estructura Y Dinamica Familiar
  • A Estructura Y Dinamica Familiar
  • estructura y dinamica familiar
  • Dinamica de estructuras
  • Dinamica Estructura
  • Estructura Dinamicas
  • Estructura Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS