Estructura y diseño organizacionales

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Capitulo #7 ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONALES

En este capítulo vemos que a la suma de las formas en las cuales una organización divide sus labores en distintas actividades y luego las coordina, se le llama estructura organizacional; mientras que el diseño organizacional es el proceso de evaluar la estrategia de la organización y las demanda ambientales, para determinar la estructuraorganizacional adecuada. Frecuentemente al organigrama se le llama estructura organizacional, un organigrama es la ilustración grafica que hay entre el personal, así como las líneas de autoridad entre supervisores y subalternos.

Para entender el proceso de organizar, el libro nos menciona algunos conceptos; entre ellos está la “diferenciación” que es el grado en el cual las actividades se dividenen su actividades, las cuales son realizadas por individuos con habilidades especializadas. Nos menciona dos tipos de diferenciación, el de actividades y el cognoscitivo. La diferenciación de actividades se refiere a lo que los empleados hacen. Mientras la diferenciación cognoscitiva nos habla del grado en que los individuos de diferentes unidades de una misma organización piensan acerca decosas distintas o acerca de cosas similares de manera distinta.

Como contraste a la diferenciación tenemos a la integración, que es la medida en la cual varias partes de una organización cooperan e interactúan entre sí. Una de las fuerzas impulsoras de la integración, es la interdependencia, que se refiere a la medida en la cual una unidad o un individuo dependen de otro para llevar a cabo unatarea necesaria.

Existen tres clases de interdependencia, la interdependencia en común, que existe cuando varios grupos con funciones muy independientes contribuyen en forma colectiva a un resultado común.

La interdependencia secuencial, que ocurre cuando los resultados de un grupo son los insumos de otro. Y la interdependencia recíproca, que existe cuando dos o más grupos dependenunos de otros para sus insumos.

También nos habla de la incertidumbre como otro factor que afecta la necesidad de integración, la incertidumbre es el punto en el cual no es posible tener un pronóstico preciso acerca de los factores futuros de entradas, rendimientos y salidas.

Tenemos diversos mecanismos que nos ayudan a lograr la integración y coordinación, como lo son las reglas queestablecen lineamientos de conducta y consecuencia del tipo “si-entonces”.

También tenemos lo que son las metas, que en vez de especificar aquello que los individuos deben hacer, especifica los resultados que deben alcanzarlos valores hacen especifico lo que es relevante.

Un modo de dar equilibrio tanto a la diferenciación con a la integración de personas y actividades es la formalización. Laformalización es la estructura y el sistema definido y oficial para la toma de decisiones, la comunicación y el control de una organización.

Uno de los m3edios más comunes es la designación oficial de lo que se conoce como línea de autoridad, la cual especifica quien se reporta ante quien. Una organización más formal se inclinaría por destacar la unidad de mando que es la noción de que un empleadodebe solo uno y nada más que un jefe.

Se entiende por tramo de control el número de empleados que le reportan a un solo supervisor.

También nos hacen mención que la estructura de organización alta es aquella con múltiples capaz y que es alta en términos de diferenciación vertical.

En cambio la estructura de organización plana tiene menos estratos de jerarquía que una estructura alta.Una organización informal consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización.

Este capítulo también nos menciona la diferencia entre una organización centralizada, que es aquella que limita la toma de decisiones a un menos número de individuos, en contraste con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y diseño organizacional
  • Diseño de estructuras organizacionales
  • Diseño de Trabajo y Estructura Organizacional
  • estructura y diseño organizacional
  • Estructura y diseño organizacional
  • diseño de estructuras organizacionales rtf
  • Diseño y estructura organizacional
  • Estructura Y Diseño Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS