Estructura y diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
VICERRECTORÍA ACADÉMICA

ESTRUCTURA Y DISEÑO CURRICULAR

Jaime Alberto Carmona Parra
Jorge William Guerra Montoya

La revisión de los Proyectos Educativos de los programas académicos de la Funlam (PEP), en el año 2010, tanto de pregrado como de postgrado en las modalidades presencial y a distancia, confirma las limitaciones institucionales que arrojó laevaluación de la estrategia No 19 del Plan de Desarrollo 2001 – 2010: “falta unidad de criterios curriculares para los programas académicos y falta de adaptación de los currículos a estándares internacionales que permitan la competitividad con otras universidades del orbe”. Dicha evaluación planteó los siguientes retos: “generar políticas académicas de estructuración y diseño curricular deprogramas; actualizar permanentemente las estructuras curriculares; realizar un análisis de los modelos educativos internacionales y formular cambios en el currículo que favorezcan la formación y la permanencia de la Universidad en el medio; y articular a los currículos, los aprendizajes significativos logrados en las experiencias de proyección social”.

Esta propuesta responde a la necesidad deplantear lineamientos institucionales sobre las estructuras y diseños curriculares de los programas que la Funlam ofrece a la comunidad, en relación con uno de los objetivos específicos de la estrategia número seis (6) del Plan de Acción 2009- 2012, propuesto por la Rectoría General: “actualizar el modelo pedagógico y los currículos de los programas”.

La propuesta se estructura en cuatro aspectos: 1.Relación entre educación, sociedad, Estado, cultura, institución educativa de educación superior y actores del proceso educativo. 2. Educación y currículo integral. 3. Estructura y diseño curricular integral 4. Propuesta de estructuración curricular macro y micro de los programas académicos de la Funlam.

Los tres primeros aspectos presentan, puntualmente, elementos de entrada al cuartoaspecto, el cual presenta tanto la justificación de cada elemento de la estructura curricular de los programas como los elementos a considerar en la misma de acuerdo con las tendencias educativas contemporáneas y los lineamientos legales del Ministerio de Educación Nacional.

1. Relación entre educación, sociedad, Estado, cultura, institución educativa de educación superior y actores del procesoeducativo.

Toda concepción educativa deriva en una concepción curricular. En el Proyecto Educativo Institucional de la Funlam la educación se concibe como “proceso de formación y desarrollo humano integral”. La formación como “proceso de poner en forma las capacidades y disposiciones naturales de los seres humanos” (Gadamer, 1997); el desarrollo humano como “proceso de construcción de sentido y designificado de sí mismo del mundo y de la sociedad” (Bruner y Berstein, 1997); y lo integral como: “formación de las distintas dimensiones del ser humano, que tiene en cuenta valores, actitudes, emociones, conocimientos, habilidades y destrezas, a partir de atender sus necesidades, intereses y expectativas” (UNESCO, 1997).

La educación cumple una función social: formar y desarrollarintegralmente los seres humanos que ella necesita, para ello surge la educación formal, la que tiene intencionalidades determinadas, organizadas en nuestro país en niveles educativos: preescolar, básica, media y superior, de pregrados y de postgrados. Las instituciones de educación superior, técnicas, tecnológicas y universitarias tienen la misión de formar en lo superior y para lo superior. En lo superiorde los niveles del desarrollo científico, tecnológico y cultural, y para lo superior de los desempeños de los graduados en el campo social; desempeños que han de ser éticos y con calidad, pertinencia, eficiencia y eficacia.

Para garantizar el cumplimiento de los fines que la sociedad le ha asignado a las instituciones educativas, desde las ramas del poder público, se han creado normas...
tracking img