Estructura y diseño organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y Diseño Organizacional
A través del diseño de la estructura organizacional se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización. La estructuraorganizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.Representa la percepción que tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo.La estructura organizacional define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas de trabajo. Existen seis elementos clave a los que necesitan enfocarse los gerentes cuando diseñan laestructura de su organización. Éstos son: especialización del trabajo, Departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización y descentralización y formalización.
El diagramaorganizacional muestra como los departamentos, divisiones, y varios niveles de una organización interactúan entre sí. La cadena de mando identifica quienes participan del proceso de toma de decisión y comoestas decisiones se actualizan. Sin embargo la distribución de la autoridad implica la determinación de como una estructura distribuye autoridad a través de la organización.
Una estructuraorganizacional puede adoptar una estructura de línea o de staff o ambas. La estructura de línea identifica las actividades que son responsables por el objetivo principal de la organización.Departamentalización, Es agrupar tareas homogéneas, de acuerdo a algún criterio. A medida que la organización crece, el organigrama “crece”. El control define el número de empleados sobre los cuales un supervisorejerce su autoridad.

Diseño Organizacional
El diseño organizacional; es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el...
tracking img