Estructura y diseño organizacional

Páginas: 22 (5363 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Diseño Análisis valoración de puestos / Administración. RH
Justificación/Descripción del curso:
Justificación/Descripción del curso:
A lo largo del Siglo XX la política de Recursos Humanos en la Empresa ha ido adquiriendo relevancia en la gestión completa de la organización para conseguir los mejores resultados y la optimización de los recursos disponibles en la empresa.
Una de las partesmás importantes en la Gestión de los Recursos Humanos en es diseño organizacional de los diferentes puestos de trabajo y el estudio de los requerimientos de los mismos, así como el perfil idóneo para su cobertura, con lo que conseguiremos ocupar el puesto con el mejor trabajador posible y así mejorar sensiblemente el rendimiento.
El conocimiento de estos conceptos es un elemento esencial en laspolíticas de Recursos Humanos pues sustentan aspectos tan importantes como la valoración de la adecuación al puesto, la valoración del desempeño y la retribución, así como el diseño de carreras profesionales, aspectos fundamentales para optimizar el rendimiento laboral del capital humano de la empresa.
Objetivos Generales
El objetivo principal de este curso es dar a conocer los conceptos deanálisis, descripción y valoración de puestos de trabajo. En materia de valoración se entra a conocer las diversas metodologías de valoración más conocidas. Junto a estos conceptos el curso se centra en un método concreto que posibilita la aplicación práctica de un método de valoración.
Objetivos Específicos
Como objetivos específicos el alumno aprenderá y manejará con soltura:
El análisis ydescripción de puestos.
La valoración de puestos.
Métodos para la valoración de puestos de trabajo.
En definitiva, al acabar el curso el alumno estará preparado para analizar, diseñar y valorar la estructura de puestos de trabajo de la empresa.

TEMA 2: EL ANÁLISIS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
2.1. Introducción
Desde la perspectiva de los RRHH, el análisis del puesto de trabajo es el proceso fundamentaldel que dependen la mayoría de las actividades relacionadas con los RRHH.
2.2. Diseño del puesto de trabajo y análisis
El análisis del puesto de trabajoes el proceso que consiste en describir y registrar el fin de un puesto de trabajo, sus principales cometidos y actividades, las condiciones bajo las que éstas se llevan a cabo, y los conocimientos, habilidades y actitudes (CHA) necesarios. Elanálisis del puesto de trabajo a menudo da lugar a dos tareas principales: la descripción del puesto de trabajo y la especificación de los requisitos del puesto de trabajo.
Fines e importancia del análisis del puesto de trabajo
El análisis del puesto de trabajo ayuda a tomar diversas decisiones relativas a los RRHH, tales como selección, promoción, evaluación del rendimiento y otras actividades yfunciones.
El análisis del puesto de trabajo es importante porque proporciona la base para el establecimiento o la reevaluación de los siguientes temas generales que conciernen a la organización:
* Estructura de la organización: ayuda a decidir de qué forma deberá dividirse el conjunto total de tareas de la organización en unidades, divisiones, departamentos, unidades de trabajo, etc.
*Estructura de los puestos de trabajo: ayuda a decidir de qué forma deberán agruparse los trabajos en puestos y familias de puestos.
* Grado de autoridad: ayuda a comprender la forma en que se distribuye la autoridad de toma de decisiones
* Alcance de control: ayuda a conocer las relaciones de dependencia jerárquica de una organización, así como la cantidad y tipo de personas que están bajolas órdenes de un superior.
* Criterios de rendimiento: debido a que los criterios de rendimiento se establecen en relación al puesto de trabajo, puede evaluarse el rendimiento individual y de grupo.
* Redundancia de empleados: el análisis del puesto de trabajo ayuda a determinar las redundancias de empleados que se producen durante las fusiones, las adquisiciones y las reducciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y diseño organizacional
  • Diseño de estructuras organizacionales
  • Diseño de Trabajo y Estructura Organizacional
  • estructura y diseño organizacional
  • Estructura y diseño organizacional
  • diseño de estructuras organizacionales rtf
  • Diseño y estructura organizacional
  • Estructura Y Diseño Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS