Estructura y disposiciones generales de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y disposiciones generales de la Ley
Jorge Díaz Estrada

1.- Educando/alumno; sin definición, artículos 10, fracción I; 33, fracción III; 47, fracciones II y IV 48, tercer párrafo; 49 y 50.

1.-Educando adulto: artículos 39 y 43:
Artículo 29.-Corresponde a la Secretaría la evaluación del sistema educativo nacional, sin perjuicio de la que las autoridades educativas localesrealicen en sus respectivas competencias.
Dicha evaluación, y la de las autoridades educativas locales, serán sistemáticas y permanentes. Sus resultados serán tomados como base para que las autoridades educativas, en el ámbito de su Competencia, adopten las medidas procedentes.
Artículo 43.-La educación para adultos está destinada a individuos de quince años o más que no hayan cursado o concluido laeducación primaria y secundaria. Se presta a través de servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como de formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha población. Esta educación se apoyará en la participación y la solidaridad social.

2.- Individuo con aptitudes sobresalientes: artículo 41:
Artículo 41.-La educación especial está destinada a personascon discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.

3.-Autodidacta: artículo 64:
Artículo 64.- La Secretaría, por acuerdo de su titular, podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados,constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos parciales o terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta, de la experiencia laboral o a través de otros procesos educativos.
,
2.- Educador: artículo 10, fracción I; Artículo 21
1.-Profesor: (de centros de capacitación para el trabajo) artículo 2°, transitorio:
Artículo2o.-Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

2.-Asesor voluntario: artículo 44:
Artículo 44.-Tratándose de la educación para adultos la autoridad educativa federal podrá prestar losservicios que, conforme a la presente Ley, corresponda prestar de manera exclusiva a las autoridades educativas locales.

3.- Elemento de mejor calidad: artículo 33, fracción I.
Artículo 33.- Atenderán de manera especial las escuelas en que, por estar en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas o comunidades indígenas, sea considerablemente mayor la posibilidad de atrasos o deserciones,mediante la asignación de elementos de mejor calidad, para enfrentar los problemas educativos de dichas localidades;

3.- Autoridades:

1.-Autoridad Educativa Municipal al Ayuntamiento de cada municipio (Art. 70, párrafos primero y segundo).
Artículo 70.- En cada municipio operará un consejo municipal de participación social en la educación integrado por las autoridades municipales, padresde familia y representantes de sus asociaciones, maestros distinguidos y directivos de escuelas, representantes de la organización sindical de los maestros, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social sea la educación y demás interesados en el mejoramiento de la educación.
Este consejo gestionará ante el ayuntamiento y ante la autoridad educativa local:
a) Elmejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas y demás proyectos de desarrollo educativo en el municipio.
b) Conocerá de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas.

2.- Autoridad de la escuela: artículo 67, fracción V.
Artículo 67.- Las asociaciones de padres de familia tendrán por objeto:
V.- Informar a las...
tracking img