Estructura Y El Desarrollo Económico Y Político De La Población

Páginas: 34 (8313 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
POBLACIÓN



La diferencia entre la Geografía de la población y la Demografía radica en el hecho de que, la segunda obtiene los datos cuantitativos por medio de los censos. La función de éstos es recopilar, resumir y presentar los datos de carácter poblacional.
La información más valiosa para un país se obtiene de los censos, que en el caso de México y de otros países se realiza cadadiez años y en los años intermedios terminados en 5, los Conteos de Población. La información censal es fuente informativa y herramienta básica de la planeación económica, social y política, no solamente de los gobiernos, sino también de ciertos particulares. Es por ello que existen censos industriales, comerciales, agropecuarios, de servicios, y por supuesto de población.
Los censos no solamenteproporcionan datos físicos o antropológicos con respecto a la población, sino también intelectuales, incluso los de orden moral, al reunir las estadísticas datos referentes al analfabetismo y nivel medio cultural, deducen la naturaleza y grado escolar, tipos profesionales, criminalidad, alcoholismo, etcétera.
Es en este sentido, que la Geografía realiza, mediante el uso de esta información,estudios múltiples que nos permiten conocer las causas de la dinámica, desarrollo y evolución de la sociedad en e l espacio y en el tiempo.

Indicadores de Población.
Los elementos de la población son los que directamente producen un aumento o disminución de la población en el mundo. Los elementos que pueden considerarse son naturales y artificiales: Los primeros, son aquellos que como lanatalidad, mortalidad y migraciones efectúan cambios en la población, ya sea por el aumento, disminución o cambio de establecimiento de los grupos humanos. Estos elementos son los que actúan directamente de una manera rápida y permanente sobre la superficie de la tierra.
Los elementos artificiales son aquéllos que ocasionalmente se producen, como las guerras, enfermedades y epidemias que generalmentecausan la disminución de la población de manera brusca.
La población de México está conformada por personas con características diversas, que comparten entre otras cosas el territorio, la historia, el idioma y algunas costumbres.
Las personas que viven en tu comunidad, se suman a los residentes de todas las localidades que existen en México, para saber cuántos constituyen la población total delpaís. En el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, realizado por el INEGI, se contaron 97 483 412 habitantes.
Las características de la población permiten realizar un análisis para conocer su evolución en el tiempo, determinar sus necesidades y, con ello, planear las acciones para su beneficio y progreso.
Este análisis se realiza mediante el uso de indicadores de población que sedescriben a continuación.

Población Absoluta
Es la cantidad total de habitantes que existen en el mundo o en una región o país determinado en la superficie terrestre.
Observa en la siguiente tabla los resultados obtenidos del XII Censo General de Población y Vivienda del año 2000, y que indican la población absoluta de cada una de las entidades federativas que conforman nuestro país.Población Relativa o Densidad de Población

Es el promedio de población por unidad de superficie; se expresa en densidad de población o unidad superficial adoptada (habitantes/Kilómetro cuadrado).
Este indicador no encuentra relación directa con el nivel de desarrollo, pues el territorio es un hecho histórico y geográfico. Desde las primeras civilizaciones, el hombre ha buscado establecerse enlugares con agua potable, con climas moderados, con relieve plano y con suelos fértiles aptos para el desempeño y
desarrollo de distintas actividades productivas.
DENSIDAD DE POBLACIÓN EN EL MUNDO

Continente Población Superficie Densidad
África 812,6 30.000.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA Y DESARROLLO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LA POBLACIÓN
  • Estructura, desarrollo político y económico de la población
  • La poblacion y su incidencia en el desarrollo economico
  • poblacion y desarrollo economico
  • Estructura Economica, Politica y Social
  • estructura económica, social y politica.
  • Bloque Vii “Analiza La Estructura Y El Desarrollo Económico Y Político De La Población”..Docx
  • Desarrollo economico y politico de europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS