Estructura y Evolución Del Planeta Tierra

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Estructura y evolución del planeta tierra
Estructura de la Tierra
La Tierra esta formada por las aguas que forman la hidrosfera, las tierras que forman la geosfera y el aire que forma la atmosfera.
- Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. Laprofundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes.
- Geosfera es la parte del planeta Tierra formada por material rocoso (sólido o fluido), sin tener en cuenta la hidrósfera ni la atmósfera. Nuestro planeta, como otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen está ocupado principalmente de material rocoso), está dividido en capas de densidadcreciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras dos capas, una externa semisólida, mucho más fluida que el manto y una interna sólida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones (1×108) de años. Sin embargo, las formaciones minerales más antiguas conocidas tienen 4.400 millones (44×108) deaños, lo que nos indica que, al menos, el planeta ha tenido una corteza sólida desde entonces.
Gran parte de nuestro conocimiento acerca del interior de la Tierra ha sido inferido de otras observaciones. Por ejemplo, la fuerza de la gravedad es una medida de la masa terrestre. Después de conocer el volumen del planeta, se puede calcular su densidad. El cálculo de la masa y volumen de las rocasde la superficie, y de las masas de agua, nos permiten estimar la densidad de la capa externa. La masa que no está en la atmósfera o en la corteza debe encontrarse en las capas internas.
- Atmósfera: La atmósfera es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Aunque tiene un grosor de más de 1.100 km, aproximadamente la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos .Laatmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón. La atmosfera esta formada por las siguientes capas:
 Troposfera (del griego tropos que significa cambio) Es lacapa mas cercana a la superficie de la tierra y tiene una extensión de 10 a 16 km. La temperatura en la troposfera disminuye conforme aumenta la altura ya que el aire del fondo esta siendo calentado continuamente por el suelo y los océanos. La temperatura suele bajar 5,5 °C por cada 1.000 metros. En esta capa es donde se forman la mayoría de las nubes.
 Estratosfera (del latin stratum quesignifica capa) Esta capa se encuentra justo arriba de la troposfera y su temperatura aumenta con la altura, debido a las reacciones fotoquímicas de producción del ozono a partir del oxígeno y la radiación ultravioleta proveniente del sol. La mayor parte del ozono presente en la atmósfera se encuentra en esta capa, por lo tanto es aquí donde ocurre la absorción. La energía solar se convierte en energíacinética cuando las moléculas de ozono absorben radiación ultravioleta, lo que resulta en el calefacción del aire. Debido a que la máxima absorción de los rayos ultravioletas se realiza en la parte más alta de la estratosfera es en este punto donde se encuentran las más altas temperaturas. La temperatura a 50 km. sobre el nivel del mar, es casi igual a la de la superficie terrestre.
 Mesosfera(del griego mesos que significa en medio) El estrato llamado mesosfera, que va desde los 50 a los 85 km., es una región en la que la temperatura de nuevo decrece conforme aumenta la altura, alcanzando un mínimo de -100° C a 85 km. La composición del aire en esta zona depende de la altura y se enriquece en gases livianos y a alturas mayores los gases residuales comienzan a estratificarse según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del planeta tierra
  • Evolucion Planeta Tierra
  • La evolucion del planeta tierra
  • Dinámica De La Evolución Y Estructura De La Tierra.
  • Origen Y Evolución Del Planeta Tierra
  • EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DEL PLANETA TIERRA
  • EVOLUCION GEOLOGICA DEL PLANETA TIERRA
  • Estructura Y Composición Del Planeta Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS