Estructura y función de la hoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1886 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Hoja

La hoja es el órgano vegetal mas variable, tanto que los botánicos desarrollaron una terminología especifica para describir sus formas, margenes (bordes), patrones de venación y la forma en que se unen a los tallos. Puesto que cada hoja es característica de cada especie, muchas plantas pueden ser identificadas simplemente por sus hojas. Las hojas pueden ser redondas,aciculares, escuamiformes, cilíndricas, acorazonadas, en forma de abanico, o delgadas y estrechas

Estructura de las Hoja

La parte ancha y plana de la hoja es el limbo; el pedúnculo que une el limbo al tallo es el peciolo. Algunas hojas también tienen estipulas, proyecciones en forma de hoja casi siempre en pares en la base del peciolo . Otras carecen de peciolo o estipulas.
Las hojas pueden sersimples (con un solo limbo) o compuestas (con el limbo dividido en dos o mas foliolos)
Las hojas pueden tener venación paralela, en la que las venas (o cordones de tejido vascular) primarias se extienden casi paralelas entre sí (generalmente una característica de las monocotiledóneas), o venación reticulada, en la que las venas se ramifican de modo que forman una red (generalmente unacaracterística de las dicotiledóneas.

Epidermis de la Hoja

La hoja es un órgano complejo formado por varios tejidos organizados para optimizar la fotosíntesis. El limbo tiene superficies superior e inferior constituidas por una capa epidérmica. La epidermis superior cubre la superficie superior y la epidermis inferior, la superficie inferior. La mayor parte de las células de estas capas carece decloroplastos y es relativamente transparente.
Las células epidérmicas secretan una capa cerosa llamada cuticula, que reduce la perdida de agua a través de las paredes
externas .La cutícula, que está formada principalmente por una sustancia cerosa llamada cutina, varia en espesor entre las distintas especies de plantas, debido en parte a las condiciones ambientales.
epidermis de muchas hojas estácubierta por diversas estructuras en forma de pelos llamadas tricomas, que tienen diferentes funciones, como absorción, protección, reducción de la perdida de agua.
La epidermis de la hoja está cubierta por pequeños poros o estomas para el intercambio gaseoso entre las celulas de la hoja y el medio; los estomas se organizan de forma regular para optimizar el intercambio gaseoso. Cada estoma estaflanqueado por dos células epidérmicas especializadas que reciben el nombre de células oclusivas o células guarda responsables de la abertura y cierre de los estomas. Las células oclusivas suelen ser las únicas células epidermicas con cloroplastos.

Las células oclusivas se asocian a unas células epidérmicas especializadas denominadas celulas subsidiarias, que con frecuencia son diferentes en suestructura del resto de células epidermicas. Las células subsidiarias proveen a las células oclusivas de un reservorio de agua e iones.

Estructura y función del Mesofilo

El tejido fundamental fotosintético de la hoja, llamado mesofilo, esta emparedado entre las epidermis superior y la inferior. Las células del mesofilo, que son celulas parenquimaticas.

En muchas plantas el mesofilo seencuentra dividido en dos subcapas. Hacia la epidermis superior las células columnares se apilan en una capa denominada parenquima en empalizada. En la porción inferior las células están dispuestas de manera mas laxa e irregular en una capa denominada parenquima esponjoso. Las dos capas tienen diferentes funciones. En el parenquima en empalizada tienen lugar principalmente la fotosíntesis en la hoja.Aunque también ocurre fotosíntesis en el parenquima esponjoso,

Las venas o haces vasculares de la hoja se extienden por todo el mesofilo.

Cada vena contiene dos tipos de tejido vascular: xilema y floema. El xilema, que transporta agua y minerales disueltos (nutrientes inorganicos), se localiza normalmente en la parte superior de la vena, hacia la epidermis superior. El floema, que...
tracking img