Estructura y función de los órganos del sistema inmune.

Timo.

Es un órgano bilobulado, situado en la parte anterior del tórax. Cada lóbulo se divide por trabéculas de tejido conjuntivo enpequeños lóbulos constituidos por varias zonas.
En la corteza se encuentran células epiteliales también llamadas nodriza que interaccionan con los timocitos proporcionándoles, al igual que los otros trestipos de células epiteliales, hormonas tímicas (timosina, timopoyetina, factor tímico sérico) que les ayudan a madurar.
Más profundamente, las células epiteliales forman una densa malla, que eltimocito cruza para finalmente llegar a la médula en donde se encuentran corpúsculos de Hassall, macrófagos, escasas células mioides secretoras de citocinas y células dendríticas interdigitantes con lasque establece contacto e interactúa. Se produce así, la selección positiva, lo que significa que después de haber sido sometidos a una verificación por diferentes células, sólo sobreviven aquellostimocitos que no son autorreactivos; se propicia el desarrollo de los linfocitos capacitados para reaccionar frente a moléculas extrañas y se induce la apoptosis de los que muestran afinidad por moléculaspropias.
Finalmente, los linfocitos maduros con sus marcadores CD4 (Th- linfocito cooperador) o CD8 (Tc- linfocito citotóxico) salen del timo a través de las vénulas con endotelio columnar alto yentran al torrente sanguíneo en donde muchos
de ellos se quedan, el resto se dirige a los órganos linfoides secundarios para ejercer el reconocimiento específico del antígeno correspondiente.
El timodesarrolla su máxima actividad durante los primeros años de vida, lo que se refleja en la producción de linfocitos. Conforme avanza la edad, disminuye el número de linfocitos T vírgenes, por lo que larespuesta inmune celular en etapas avanzadas depende, principalmente, de los linfocitos T de memoria.

Médula ósea.

En este órgano se generan las células troncales hematopoyéticas
o células... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Estructura y función de los órganos del sistema inmune.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funci%C3%B3n-De-Los-%C3%93rganos/1773544.html

MLA

"Estructura y función de los órganos del sistema inmune." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funci%C3%B3n-De-Los-%C3%93rganos/1773544.html>.

MLA 7

"Estructura y función de los órganos del sistema inmune.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funci%C3%B3n-De-Los-%C3%93rganos/1773544.html>.

CHICAGO

"Estructura y función de los órganos del sistema inmune.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funci%C3%B3n-De-Los-%C3%93rganos/1773544.html.