Estructura y funcion de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y función de las células y tejidos

Tejido epitelial
La piel está compuesta de diferentes capas una la epidermis, es una capa superficial de laminas de células fuertemente empaquetadas, que cubren la superficie externa del cuerpo otra la dermis que es la capa de tejido que está por debajo de la piel e la capa del tejido epitelial, una capa de tejido epitelial también tapiza lascavidades internas del cuerpos y los tubos que drenan las glándulas y transportan la sangre atreves del cuerpo.
La mayoría de los epitelios tienen la capacidad de renovación celular por mitosis de las células basales, dependiendo la tasa de renovación de localización del epitelio del cuerpo.
Debido a que el epitelio no contiene vasos sanguíneos la piel depende del tejido localizado de losvasos en el tejido conectivo de la dermis.
En la dermis también existen nervios, penetrando algunos en las células epiteliales para actuar como receptores; En la dermis y el tejido subcutáneo se localizan glándulas sudoríparas, folículos pilosos y sus glándulas sebáceas asociadas, y músculos erectores del pelo .El ectodermo es la fuente del epitelio que recubre algunos órganos internos, aunque node todas las superficies cubiertas por el epitelio.
El epitelio se describe desacuerdo con la forma de las células y su disposición en una o mas capas, algunas células forman una capa única que se conoce como epitelio simple. El epitelio se describe de acuerdo con la forma de las células y su disposición en una o más .
Algunas células forman una capa única que se conoce como epiteliosimple. El epitelio en que todas sus células están en contacto con la lámina basal, pero no conoce su superficie, se conoce como seudoestratificado. El tipo de Epitelio que consta de varias capas celulares en las que solo la capa de células basales entra en contacto con la lámina basal se conoce como epitelio estratificado, otras modificaciones se basan en la forma células.
Las membranasepiteliales actúan en uno o más procesos de absorción, contractibilidad, digestión secreción , excreción, protección y sensibilidad.




Tejido nervioso
El tejido nervioso se origina a partir de células neuroepiteliales que están altamente organizadas en áreas para la recepción y la correlación. El tejido nervioso lleva a cabo diferentes funciones con solo dos tipos principales de celulas :LaNeuroglia y la neurona. Cada neurona consta tres partes. La primera es el cuerpo celular o pericarion, que contiene el núcleo y el citoplasma. Los ganglios sensitivos son una protuberancia asociada a cada nervio espinal que contiene células ganglionares monopolares o seudomonopolares que se mantienen unidas por una capsula de tejido conectivo. Las proteínas viajan desde el pericarpion hacia elaxón; este conduce los impulsos nerviosos desde el cuerpo de a neurona .Termina mediante ramificaciones en las terminaciones axonicas, bulbos terminales sinápticos o botones sinápticos.
El tercer componente de la neurona es la dendrita normalmente múltiple que recibe los impulsos y los conduce al cuerpo celular.
Las células de neuroglia llevan a cabo las funciones de soporte .son de 5 a 50 vecesmás numerosas que las neuronas.
Las células de neuroglia protegen y mantienen las células nerviosas, y algunas son incluso fagocitarias, pudiendo ingerir bacterias.


Ganglios nerviosos y nervios periféricos.

microgliocitos

Tejido conectivo
El tejido conectivo varia en su proporción de células, fibras y sustancia intercelular así como en su localización en el cuerpo. Eltejido conectivo propiamente dicho se clasifica como laxo, denso, o tejido conectivo lao con propiedades o especiales. Actúa en los ligamentos que se fijan a los huesos y los tendones que unen los músculos a los huesos son formas de tejido conectivo denso.
Cartilago
Las tres clases de cartílago son hialino ,elástico, y fibroso. Se denominan tejidos conectivos especializados. El cartílago hialino...
tracking img