Organización funcional del sistema nervioso
Estructura y función del sistema nervioso central


El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino integra y controla las numerosas funciones quepermiten que el animal regule su ambiente interno y reaccione a su ambiente externo o lo encare. La unidad funcional del sistema nervioso es la "neurona", que consiste en un cuerpo celular quecontiene el núcleo, la maquinaria metabólica, en dendritas para recibir estímulos, y en un axón que retransmite estímulos a otras células. El sistema nervioso se divide en dos partes: el sistema nerviosocentral y el sistema nervioso periférico.
En lo funcional, el sistema nervioso difiere del endocrino en su capacidad para responder rápidamente, pues el impulso nervioso puede recorrer todo elorganismo en cuestión de milisegundos. Las hormonas, en cambio, se mueven a una velocidad menor (por medio del torrente sanguíneo) y es característico que susciten respuestas más lentas pero duraderas.
Lasplantas, que no suelen destacarse por su dinamismo, dependen en particular de una intrincada interacción de hormonas para coordinar sus actividades. Para los animales, que también funcionan conhormonas, suelen caracterizarse por sistemas nerviosos, es decir, redes de células nerviosas especializadas.
Clasificación del sistema nervioso
El Sistema nervioso central está constituido por la médulaespinal y el encéfalo.
La médula espinal

Es un cordón blanco brillante que se desprende de la base del encéfalo y recorre la columna vertebral, en la prolongación inferior del bulbo raquídeo,mide unos 45 a 50 cms de longitud y pesa entre 26 y 30 gr., está alojada en el interior del conducto vertebral que forman las vértebras y ciertos ligamentos. En un corte transversal se pueden observardos sustancias: Un área central de sustancia gris y un área externa de sustancia blanca.
La sustancia gris es en su mayor parte interneuronas, que son aquellas que transmiten señales dentro del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Estructura y funcion del sistema nervioso central. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funcion-Del-Sistema-Nervioso/90509.html

MLA

"Estructura y funcion del sistema nervioso central" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funcion-Del-Sistema-Nervioso/90509.html>.

MLA 7

"Estructura y funcion del sistema nervioso central." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funcion-Del-Sistema-Nervioso/90509.html>.

CHICAGO

"Estructura y funcion del sistema nervioso central." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funcion-Del-Sistema-Nervioso/90509.html.