Estructura y funcion del sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y función del Sistema respiratorio:
Función: Permitir intercambio de gases (O2 y CO2) del exterior (O2) al interior y viceversa. Si fuéramos organismos unicelulares, por difusión podríamos hacer este intercambio, pero como somos pluricelulares es necesario un sistema de tubos y canales por donde entrara el aire. Este sistema es el sistema aeróbico (se produce en las mitocondrias), elO2 entra en la célula y a las mitocondrias, al oxidar los carbohidratos y las grasas con el oxigeno nos proporciona energía. Las principales fuentes de energía son los carbohidratos y las grasas, la proteína tiene un papel más estructural aunque en el caso de que no haya hidratos de carbono se pueden utilizar para obtener energía. A través de saber el oxigeno consumido y el co2 desprendido sepuede saber si se esta consumiendo proteínas o hidratos de carbono. Dentro del sistema respiratorio vamos a estudiar la mecánica respiratoria, como se consigue introducir el aire dentro del organismo, también hablaremos del transporte de gases y por ultimo veremos el intercambio de gases.
Mecánica respiratoria (Ventilación): Los movimientos respiratorios están formados por dos tipos de procesos:* Inspiración (entrada de aire) y espiración (salida de aire).
* Realizamos estos movimientos respiratorios una serie de veces por minuto, es lo conocido como Frecuencia respiratoria y es aproximadamente de entre 12-20 respiraciones por minuto. Una elevada frecuencia respiratoria es denominada taquipnea y se produce en situaciones como durante el ejercicio físico, por los nervios, etc., unafrecuencia respiratoria baja se denomina bradipnea. La frecuencia cardiaca es más rápida que la respiratoria, unas tres veces mayor.
* Recorrido del aire: El aire entra por la nariz o por la boca, por la nariz se produce la depuración y el acondicionamiento del aire (se calienta, aumenta la velocidad, etc.). El aire se calienta por la cantidad de vasos sanguíneos de la mucosa, en las fosasnasales también aumenta la humedad del aire. Aumentan la presión parcial de agua. En la parte superior el sistema digestivo y respiratorio es común. El paso de alimento a la vía respiratoria puede producir neumonía por aspiración. No se intercambian los gases hasta llegar a los alvéolos (punto final del recorrido) es donde se produce el intercambio de gases (en los alvéolos se encuentran loscapilares alveolares). No siempre se esta intercambiando gas en todos los alvéolos. La pared celular del alveolo esta formada por los pneumocitos I, que son células aplanadas y tienen función de revestimiento. Los pneumocitos II son las células encargadas de producir el liquido surfactante pulmonar, esta sustancia es una sustancia que baña todo el rato el interior del alveolo con intención de disminuirla tensión superficial (evita el colapso alveolar, evita que sus paredes contacten i se pegasen unas con otras) y contribuye a la contracción alveolar. En el interior de los pulmones hay macrófagos que intentan fagocitar las partículas que entran, como las del tabaco, polvo etc.
* En la respiración se producen cambios de presión, para que se produzca la entrada de aire en los pulmones primerotenemos que activar (contraer) los músculos respiratorios que generaran un cambio de presión y posteriormente un cambio de volumen. Los músculos hacen que en la inspiración aumente el diámetro de la caja torácica:
* Primero se produce una contracción de los músculos que provocan un descenso de presión en el interior de los pulmones. El diafragma es un músculo situado bajo la cavidad torácica ytiene como función separar esta cavidad torácica de la abdominal. En condiciones de reposo es un músculo que esta apuntando hacia arriba pero cuando inspiramos se abomba hacia abajo
* músculos del cuello (escalenos, esternocleidomastoideo)
* músculos intercostales externos e internos: en la inspiración aumentan el tamaño de la caja torácica.
* músculos abdominales: participan en las...
tracking img