ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y MUNICIPAL
La administración pública municipal es la actividad que realiza el Gobierno Municipal, en la prestación de bienes y serviciospúblicos para satisfacer las necesidades; garantizando los derechos de la población que se encuentra establecida en un espacio geográfico determinado, en los términos que prevén las disposicionesjurídicas que regulan la administración pública municipal.
Es necesario llevar a cabo una acción de reforma administrativa,[6] para lograr mayor credibilidad en las autoridades municipales, la participaciónsocial en la planeación y ejecución de obras, así como servicios públicos, que faciliten la identificación de problemas y cumplimiento de objetivos.

"Los Estados adoptarán, para su régimen interior,la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre...".
El municipio es lacélula del territorio, organización política y administrativa de las Entidades Federativas; el Municipio es libre para administrar su hacienda pública, para gobernarse, elegir sus autoridades, así como paradictar su normatividad observando respeto y congruencia con las esferas jurídicas tanto federal como estatal, con fundamento en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, el cual establece los siguientes lineamientos de su organización y funcionamiento:
El municipio es una entidad descentralizada, que cuenta con una personalidad jurídica y patrimonio propio.
Elmunicipio a través de su Ayuntamiento puede contraer derechos y obligaciones, es decir, puede realizar convenios o contratos con otros municipios, así como con los particulares, a efecto de prestarlos servicios públicos de su competencia. "La doctrina cataloga al municipio como una persona jurídica oficial o de carácter público, capaz de adquirir derechos y obligaciones, tanto en la esfera... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Estructura y funcionamiento de la administracion publica municipal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funcionamiento-De-La-Administracion/3088467.html

MLA

"Estructura y funcionamiento de la administracion publica municipal" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funcionamiento-De-La-Administracion/3088467.html>.

MLA 7

"Estructura y funcionamiento de la administracion publica municipal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funcionamiento-De-La-Administracion/3088467.html>.

CHICAGO

"Estructura y funcionamiento de la administracion publica municipal." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funcionamiento-De-La-Administracion/3088467.html.