ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UN GENERADOR DE ONDA SENOIDAL Estos osciladores emplean conceptos de la teoría de sistemas para crear un par de polos conjugados justo sobre el eje imaginario del plano complejo para mantener la oscilación senoidal sostenida. La pureza senoidal de una onda periódica se expresa a través de su distorsión armónica total ( ) √

Donde Dk (k = 2, 3, 4,…) es la relaciónde la amplitud de la k-ésima armónica sobre la amplitud de la fundamental en la serie de Fourier de la onda dada. Por ejemplo, la onda triangular para la cual Dk = 1/k2, k = 3, 4, 7,…, tiene una , lo cual indica una aproximación √ cruda a una onda senoidal, en donde dicha onda triangular tiene una THD de 12%. Por otro lado, una onda senoidal pura tiene todas sus armónicas iguales a cero, exceptopara la fundamental, por lo tanto, en este caso THD = 0%. Entonces, resulta evidente que el objetivo de un generador de onda senoidal es lograr una THD tan baja como sea posible. Generadores de onda senoidal A pesar de su simplicidad, la generación de la onda senoidal, resulta una tarea demandante si se desea estar cerca de la pureza. Los circuitos que han tenido mayor prominencia en lageneración de ondas senoidales son el oscilador de puente de Wien y el oscilador de cuadratura. Oscilador básico de puente de Wien En el circuito de la figura siguiente se emplea tanto retroalimentación negativa, a través de R2 y R1, como retroalimentación positiva, a través de los circuitos RC en serie y el paralelo. Además, el comportamiento del circuito resulta muy afectado por la prevalencia de laretroalimentación positiva o negativa. Es necesario que los componentes de los circuitos RC no tengan los mismos valores; sin embargo, si éstos se igualan, se simplifica tanto el análisis como el inventario.

El circuito se puede ver como un amplificador no inversor que amplifica a Vp en la cantidad dada por la ecuación

Donde, por simplicidad, se supone un amplificador operacional [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Estructura Y Funcionamiento De Un Generador De Onda Senoidal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funcionamiento-De-Un-Generador/5852207.html

MLA

"Estructura Y Funcionamiento De Un Generador De Onda Senoidal" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funcionamiento-De-Un-Generador/5852207.html>.

MLA 7

"Estructura Y Funcionamiento De Un Generador De Onda Senoidal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funcionamiento-De-Un-Generador/5852207.html>.

CHICAGO

"Estructura Y Funcionamiento De Un Generador De Onda Senoidal." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funcionamiento-De-Un-Generador/5852207.html.