Estructura y funcionamiento del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO

Al término de la unidad, el lector conocerá la fisiología de los cinco sentidos y las partes principales de los sistemas circulatorio, muscular y óseo y considerará los conceptos aprendidos al diseñar productos, maquinaria, herramientas y estaciones de trabajo. Aprenderá el uso de la Antropometría, para un dimensionado de acuerdo a lascaracterísticas de la población que usará sus diseños. Conocerá los conceptos de biomecánica y su aplicación al desarrollar esfuerzos al manejar una herramienta. Analizará la importancia de utilizar la herramienta adecuada para cada tarea.

2.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS CINCO SENTIDOS
El objetivo particular del tema es dar a conocer las funciones de cada uno de los cinco sentidos en formageneral. Se entiende por “sentidos” las funciones mediante las cuales el hombre recibe las impresiones de los objetos exteriores por intermedio de los órganos de relación.

Si no utilizáramos nuestros cinco sentidos, la vida no sería o no la entenderíamos igual, nuestros sentidos, la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, nos ayudan a recoger impresiones sobre un viaje, que es lo quevemos, como nos sentimos, que cosas oímos, percibimos el olor del ambiente, puede ser olor a bosque o brisa marina. Podemos describir las formas de los objetos. Gracias al sentido del gusto podemos saborear los platillos regionales.

Cuando se ha perdido uno de los sentidos, los que quedan se agudizan de manera especial, por ejemplo, alguien que ha perdido la vista, al pasar el tiempo puede oír másque la mayoría, o su sentido del olfato se agudiza de forma tal que puede percibir sensaciones, malestares de las personas a su alrededor.



18
Los receptores de los sentidos se localizan de acuerdo a los sentidos, el de la vista en los ojos, gusto en la boca, olfato en la nariz, tacto en la piel. Con ellos estudiamos todo lo que nos rodea y creamos vínculos entre nosotros y los demás.LA VISTA

El sentido de la vista nos permite captar forma, tamaño y color de los objetos, percibir la luminosidad del ambiente, dentro del ojo se encuentran células receptoras que se encargan de recibir las imágenes y transmitirlas al cerebro. El sistema de protección del ojo esta formado por los parpados, cejas y glándulas lagrimales.

En realidad el órgano que efectúa el proceso de visión esel cerebro, la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

[pic]
Figura 2.1 El ojo, sistema de protección y partes principales (foto de escolar.com).





19
Cuando la forma de la cornea y el ojo es cornea hacia fuera, convexa, se padece Miopía, dificultad para observar de lejos,se observan los objetos en forma borrosa, no así con la visión de objetos cercanos, los cuales se perciben claramente. Cuando la cornea se encuentra reducida, menos del tamaño normal, el padecimiento que se presenta es dificultad para ver de cerca, se perciben las figuras borrosas, no se alcanza a percibir los rostros o las letras. Este padecimiento es llamado visión hipermétrope. Ver la figura2.2.


[pic]
Figura 2.2 Vista normal, miope e hipermétrope.

En la figura se observa la diferencia en la forma del ojo entre el normal, miope e hipermétrope. El ojo miope tiene demasiado alargado el globo ocular y el hipermétrope tiene el globo ocular demasiado pequeño.






20
EL OIDO

El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, tonos, timbre, volumen y dirección de dondeprovienen. Además el oído controla el sentido del equilibrio. El sentido del oído esta localizado en la cabeza dentro de los huesos temporales, para describirlo se divide en tres porciones: oído externo, oído medio y oído interno.

[pic]
Figura 2.3 Las tres partes que conforman el oído, oído externo, medio e interno.
(Foto tomada de www.pediatraldia.cl)
La función del oído externo es...
tracking img