Estructura y funcionamiento del poder judicial federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALFONO REYES
División Económico-Administrativa

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL FEDERAL

Francisco Manuel Calderón Bizarrón

L-8102

LAE

Profesor: Faustino López Juárez

Monterrey, Nuevo León a 23 de Marzo de 2011

INDICE

Introducción 1
El Poder Judicial2
Estructura 2
Suprema Corte de Justicia 3
Tribunal Federal Electoral 3
Tribunal Colegiado de Circuito 3
Tribunal Unitario de Circuito 4
Juzgados del Distrito 4
Consejo de la Judicatura Federal 4Facultades del Poder Judicial 4
Conclusiones 5
Bibliografía 6

INTRODUCCIÓN

El poder judicial es uno de los tres poderes u órganos constituidos del Gobierno Federal, tiene por objeto la impartición de la justicia, está formado por varios órganos primordiales para que estaadministración se lleve adecuadamente y conforme a lo establecido en las leyes de este país.
El poder judicial está integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Federal electoral, Tribunal Colegiado de Circuito, Tribunal Unitario de Circuito, Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal; que a su vez estas se encuentras subdivididas en varias instancias que se encargan deimpartir justicia de acuerdo al tipo de cámara o cargo al que estén señalados.
Este es el único poder que es independiente del poder legislativo y ejecutivo federal, aunque no se rige en un solo órgano como el ejecutivo que está bajo el mando del presidente de la republica o el legislativo que está a cargo del Congreso de la Unión se dice que es un órgano de control, porque es el que controlalas leyes y justicia de la nación.
Poco a poco se va desarrollando la estructura del poder judicial y nos vamos llenando de mas información que a lo mejor muchos de nosotros no teníamos ni idea del cómo es que se estructura el poder judicial.

1
EL PODER JUDICIAL
El poder judicial es uno de los tres poderes del Estado al cual le fue atribuido la función de administrar la justicia, se dice quees un órgano de control por el hecho de que asegura la supremacía de la constitución y por que ejerce el control de los actos de gobierno y de la formación o bases de las leyes.
El poder judicial se compone de jueces y magistrados. La función que la CE atribuye al Poder Judicial es la de potestad jurisdiccional, que consiste en juzgar y hacer respetar lo juzgado. La función de jueces y magistradoses solucionar conflictos jurídicos mediante la aplicación del derecho. Si la parte que ha sido condenada en la sentencia en la sentencia no la cumple voluntariamente, el juez puede obligar al cumplimiento de la sentencia dictada.

ESTRUCTURA
La estructura del Poder Judicial responde a cuatro órdenes: el Poder Judicial está dividido en 5 salas
 La Sala Primera es la de lo Civil
La SalaSegunda es la de lo Penal
La Sala Tercera es la de los Contenciosos / Administrativo
La Sala Cuarta es la de lo Social
La Sala Quinta es la de lo Militar
Está conformado por jueces y tribunales de diferentes instancias en las cuales se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación:
• Suprema Corte de Justicia
• Tribunal Federal Electoral
• Tribunal Colegiado deCircuito
• Tribunal Unitario de Circuito
• Juzgados de Distrito
• Consejo de la Judicatura Federal

2
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
Es el único tribunal creado por la constitución como órgano de gobierno del poder judicial y del control de las leyes y es la cabeza del poder judicial.
Está integrada por nueve jueces; actúa como tribunal pleno en los asuntos que son de su incumbencia y...
tracking img