Poder legislativo
Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial) consistente en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.
En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está acargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).
El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un congreso general que se divide en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, ambas cámaras tienen el mismo poder puesto que representan igualmente al pueblo de México.
Se llama cámara de a cada uno de los grupos colegisladores, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo para realizar las funcioneslegislativas que les competen de acuerdo con la constitución las cámaras deben trabajar conjuntamente por tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece de validez, es un acto jurídico nula, excepto en los casos en que la constitución les da facultades expresas para actuar separadamente.

La división del poder legislativo en dos cámaras se llama sistema bicameral o bicameral tiene como razón de ser funcionamiento de dicho poder ya que dividido en dos cuerpos estos se equilibran,evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder convirtiéndose así en un órgano despótico e incontrolable. La cámara de diputados se compone de representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años por los ciudadanos mexicanos. Para ser Diputado se
requieren los siguientes requisitos:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento en el ejercicio de sus derechos, tener 21 años de edad cumplidos el día de la elección, ser originario del estado y otros más. La cámara de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). “Estructura y funcionamiento del poder legislativo en méxico.”. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funcionamiento-Del-Poder-Legislativo/506415.html

MLA

"“Estructura y funcionamiento del poder legislativo en méxico.”" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funcionamiento-Del-Poder-Legislativo/506415.html>.

MLA 7

"“Estructura y funcionamiento del poder legislativo en méxico.”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funcionamiento-Del-Poder-Legislativo/506415.html>.

CHICAGO

"“Estructura y funcionamiento del poder legislativo en méxico.”." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Funcionamiento-Del-Poder-Legislativo/506415.html.