Estructura y funcionamiento - resumen w. stallings

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA COMPUTACIONAL
HISTORIA, IMPORTANCIA Y VISION

Muchas personas hablan de organización y arquitectura de una computadora como sinónimos, pero realmente no son lo mismo.
Organización de una computadora: Se refiere a las unidades lógicas que la componen (CPU, Memoria, Entrada y salida), las funciones que realizan, su operación y la forma en que se relacionan y secomunican con otras.
Arquitectura: Son las formas de construir cada una de estas unidades lógicas para que realicen las funciones especificadas por su organización, así como estas unidades van a comunicares para interactuar entre ellas.
La Organización Computacional es una disciplina que abarca los aspectos básicos del funcionamiento de una computadora, desde el punto de vista físico y lógico.Incluye aspectos relacionados con los sistemas numéricos (representaciones, conversiones, operaciones), arquitectura de computadoras, formatos de instrucciones y direccionamiento, entre otras cosas.

Refiere a las unidades funcionales y sus interconexiones, que dan lugar a especificaciones arquitectónicas.

Atributos de organización: Detalles de hardware transparentes al programador: señales decontrol,
interfaces entre el computador y los periféricos, tecnología de memoria, frecuencia del reloj, etc.

Tanto el estudio de la Organización como de la Arquitectura Computacional se originaron con la aparición de las computadoras y la evolución que las mismas han tenido a lo largo del tiempo.



La Arquitectura Computacional computadora explica la situación de sus componentes ypermite determinar las posibilidades de que un sistema informático, con una determinada configuración, pueda realizar las operaciones para las que se va a utilizar.
Se refiere a los atributos de un sistema que son visibles a un programador, es decir aquellos atributos que tienen un impacto directo en la ejecución lógica de un programa.
También suele definirse como la forma de seleccionar einterconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.

Ejemplos de atributos arquitectónicos: conjunto de instrucciones, número de bits usados para representar datos, mecanismos de entrada salida y técnicas de direccionamiento de memoria.

Esta arquitectura de computadores abarca las siguientes fases:
* Definición delas necesidades que pretende cubrir el computador.
* Planificación general del computador.
* Diseño del computador y sus componentes. 
* Análisis del sistema obtenido.
* Especificación del sistema: características del sistema, de sus componentes y de las instrucciones ejecutables.

ARQUITECTURA CLÁSICA Y MODERNA.
Arquitectura clásica (1950 - 1990).
La arquitectura de un computador es laque fue definida por uno de los mejores matemáticos de la historia John Von Neumann, que propuso es una arquitectura en la cual la CPU (Unidad Central de proceso) está conectada a una única memoria donde se guardan conjuntamente instrucciones (programas) y datos (con los cuales operan estos programas). Además existe un módulo de entradas y salidas para permitir la comunicación de la máquina conlos periféricos extremos que maneja el usuario..
Esta arquitectura se denomina de tipo CISC “Computador de Juego de Instrucciones Complejas”. Las instrucciones complejas exigen mucho tiempo de CPU para ejecutarlas y sólo un acceso a la memoria que era lenta. También destaca el hecho de que compartir el bus ralentiza los tiempos de operación ya que no se puede hacer la búsqueda de un nuevainstrucción antes terminar de realizar la transferencia de datos resultante de los resultados obtenidos por la operación anterior .Por tanto, esta arquitectura tiene dos principales desventajas:
* La longitud de las instrucciones está limitada por la longitud de los datos, por lo tanto el procesador se ve obligado a hacer varios accesos a memoria para buscar instrucciones complejas.
 
* La...
tracking img