Estructura y funciones del a sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y Funciones de la Sociedad

Por estructura social entendemos el orden u organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común.
La sociedad existe para las personas y las personas también desempeñan en ella ciertas actividades con vistas al bien común. De este recíproco influjo surge lasatisfacción de las necesidades sociales de las personas. Las funciones, que la sociedad realiza son para el bien de las personas, son genéricas y específicas.



Funciones Genérica de la sociedad:


La sociedad desempeña ciertas funciones generales, y son las siguientes:

• "Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles la mutuas relaciones humanas".
• "Proporcionamedios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de modo que puedan entenderse".
• "Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican".
• "Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura socia".




FuncionesEspecífica de la Sociedad:


• Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros.
• "Cuida de la socialización, desarrollo e instrucción de sus miembros...".
• "En sus variados grupos económicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios".
• "La administración política y los diversos grupos cívicas satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa quesienten los hombres".
• "Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales".
• "Las asociaciones, existen grupos sociales y disposiciones sistemáticas que están destinadas al descanso y diversiones".


Los conceptos de la estructura social

a) Materialismo histórico.
b) Estructuralismo y Funcionalismo.
c) Consepto Operativo que se adopta enanálisis sistemaicos de las personas.
d) Las modernas estructuras y escenarios.





Materialismo Historico

La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico, término inventado por el marxista ruso Georgi Plejánov), es el marco conceptual creado por Karl Marx y usado originalmente por él y por Friedrich Engels para analizar científicamente la historiahumana.
Aunque el materialismo histórico en bloque es inseparable del comunismo marxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos del materialismo histórico para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana.

Si el materialismo dialéctico se ha considerado tradicionalmente como la expresión "filosófica"del pensamiento de Marx y Engels, el materialismo histórico, la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad, ha sido presentado como la expresión científica de su pensamiento. La sociedad y su historia, al ser concebidas como el resultado de la actividad productiva, práctica, del ser humano, encuentran en tal actividad un elemento objetivo, material, mensurable, del que sepueden extraer leyes tan objetivas como las que puede aspirar a formular cualquier otra ciencia. Resulta significativo, a este respecto, que la actividad intelectual de Marx, después de este hallazgo, que constituye una de sus mayores aportaciones, se haya centrado en el análisis de la actividad productiva del ser humano, ofreciendo como resultado del mismo varias de sus obras más significativas,entre las que se encuentra su obra cumbre: "El Capital".
"En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, en relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, o...
tracking img