Estructura y postulados del codigo de etica profesional para contadores.

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
INTRODUCCION

La ética es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.

A menudo confundimos la moral con la ética, pero debemos recordar que moral es el conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre,es decir, que le son inculcados o impuestos por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías; en cambio la ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana.

Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener uncódigo, nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general.

Con objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establecer normas de actuación profesional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos expidió en los últimos años de ladécada de los veintes un código de ética profesional

Un código de ética profesional no sólo sirve de guía a la acción moral, sino que también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma.

POSTULADOS DEL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PUBLICO.

Los postulados se refieren: Al alcance delcódigo, las normas que conforman la responsabilidad del profesional frente a la sociedad, las normas que amparan las relaciones de trabajo y de servicios profesionales, la responsabilidad hacia la profesión

El capitulo I comprende las normas aplicables en forma general al contador publico son importar la índole de su actividad. En tanto que los capítulos II, III, y IV están limitados a las normasrelacionadas con el tipo de actividad que desarrolla el CP en el ejercicio de su profesión y por ultimo el capitulo V prevé las sanciones que pudieran aplicarse cuando se hubiesen violado las normas fijadas en el código.

POSTULADOS
ALCANCE DEL CODIGO
POSTULADO I
Aplicación universal del código. Este Código de Ética Profesional es aplicable a todo contador público por el hecho de serlo, sinimportar la índole de su actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas. Abarca también a los contadores públicos que además ejerzan otra profesión.
RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD
POSTULADO II
Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el contador público acepta laobligación de sostener un criterio libre y parcial.
POSTULADO III
Calidad profesional de los trabajos. En la prestación de cualquier servicio se espera del contador público un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo específico que esté desempeñando. Actuará asimismo con la intención, elcuidado y la diligencia de una persona responsable.
POSTULADO IV
Preparación y calidad del profesional. Como requisito para que el contador público acepte prestar sus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.
POSTULADO V
Responsabilidad personal. El contador público siempre aceptará una responsabilidadpersonal por los trabajos llevados por él o realizados bajo su dirección.
RESPONSABILIDADES HACIA QUIEN PATROCINA LOS SERVICIOS
POSTULADO VI
Secreto profesional. El contador público tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión, a menos que lo autoricen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código ética profesional para contadores IMCP
  • Código de ética profesional del contador
  • EL CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PROFESIONAL
  • POSTULADOS BASICOS DE CODIGO DE ETICA DE UN CONTADOR
  • codigo de etica para contadores
  • Código de ética para contadores
  • código de ética profesional contadores publicos
  • Codigo de etica profesional del contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS