Estructura y principios de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL

OBJETIVOS DE LA MATERIA:

Identificará, analizará, y explicará los elementos que conforman al Estados mexicano, la integración, designación y facultades de los órganos de la federación; la situación real del presidencialismo en México y las bases constitucionales para los municipios y los estados miembros de la Federación, asimismo destacará las responsabilidades delos servidores públicos y las peculiaridades de las relaciones Estado Iglesia.

UNIDAD 1

ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIÓN

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

Reconocerá y analizara la estructura de la Constitución y los principales debates del Congreso Constituyente de 1917.

DESARROLLO DEL CONGRESO CONSTITUYENTE

Proyecto y exposición de motivos de Venustiano Carranza

A continuaciónse analiza detalladamente el mensaje de Carranza, que acompañó a su proyecto Constitucional, mensaje dividido en los siguientes apartados.
• Introducción
• Los artículos sobre garantías individuales
• La cuestión electoral
• El municipio
• Los poderes federales
• El tema del parlamentarismo y
• Exhortación final

a) Introducción

Carranza exalta comolegado precioso la Constitución Política de 1857 con la necesaria referencia a la Revolución Francesa y la práctica de los principios “liberales” por dos de los pueblos más grandes y más poderosos de la tierra: Inglaterra y Estados Unidos.
No obstante la reverencia otorgada al documento de 1857 por el primer jefe, sus hacedores sólo lograron, dice él, principios generales, formulas abstractas, con“ninguna utilidad positiva”. Y lo que fue peor, las leyes orgánicas del juicio de amparo, prez y orgullo de la justicia mexicana, no hicieron otra cosa que embrollarla. La consecuencia final y fatal de juicio fue acabar con la soberanía de los estados, “pues de hecho quedaron sujetos de la revisión de la Suprema Corte”. Órgano que estaba completamente a disposición del jefe del Poder Ejecutivo.
b)Los artículos sobre garantías individuales

La Constitución de 1857 abrió y comenzó tu título I con la designación “De los derecho del hombre”, en tanto que el título I de la Constitución de 1917 los llamó “De las garantías individuales”. Era preciso señalar al “garante” de las libertades que las haría efectivas, el verdadero obligado: el estado responsable de hacer efectiva la presencia dequien, por, estructura y funciones, contaba con los elementos jurídicos y materiales para convertir en reales y autenticas las libertades individuales. Ya no quedarían “por completo a merced de los gobernantes”, como afirmó Carranza.

c) La cuestión electoral.

Los artículos 30, 35 y 36 resaltaban el carácter nacionalista y civilista de don Venustiano. Lo primero, al hablar de mexicanos pornacimiento y por naturalización, lo segundo, al otorgar el boto activo a todos los ciudadanos sin excepción alguna y al fijar el voto general, igual, libre y directo. Se dio conclusión al permanente debate surgido desde el siglo XIX en cuanto así el alfabetismo o el analfabetismo debiera ser condicionante para todos, salvo, caso curioso y ya olvidado, para los diputados y senadores.

d) Elmunicipio

Carranza lo incluyo en su proyecto como base de la división territorial y de la organización política de los Estados. Seria administrado cada municipio por ayuntamiento de elección directa sin que hubieres autoridad intermedia entre los municipios y los gobiernos del estado, con lo que se suprimían a caciques y a jefes políticos locales. Esta supresión fue considerada “una de lasgrandes conquistas de la revolución” comprendiendo que no había libertad política si no existía patrimonio propio, señalo la necesidad de dotar a los municipios de fondos y recursos propios.

e) Los poderes federales. El tema del parlamentarismo.

A continuación, Carranza se ocupó de la organización de los poderes federales. Inicio su exposición con el Poder Legislativo, a fin de que “no sea...
tracking img