Estructura y punto de vista narrativo "martin fierro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y Punto de Vista Narrativo en el "Martín Fierro"
Debido a la complejidad y la diversidad de temas que se plantean en el "Martín Fierro" la mayoría de los autores analizan su estructuraen base a las dos partes en que fue concebido, y a los narradores que intervienen para hacernos llegar el discurso.
La primera Parte, que conocemos con el nombre de La Ida, fue publicada en 1872.Consta de 2316 versos que se agrupan en 13 cantos.
En relación con el punto de vista narrativo en esta Primera Parte intervienen como narradores: el gaucho Martin Fierro, el Sargento Cruz y el propioautor, José Hernández.
Del canto I al IX Martin Fierro, en primera persona, nos cuenta todas las adversidades que ha padecido en su condición de gaucho en un medio terriblemente hostil. A partir delcanto X y hasta el XII, el narrador es el Sargento Cruz, quien reitera en primera persona, la triste condición en que vive el gaucho.
En el último canto de esta Parte, el XIII, Martin Fierro lecontesta a Cruz y al final, en las últimas estrofas, el narrador es el autor, quien se refiere al alejamiento de Cruz y Martin, en dirección al desierto en busca de aventuras.
La Segunda Parte del "MartinFierro",que conocemos con el nombre de "La Vuelta", fue publicada en 1879. Su estructura es la siguiente: una introducción o prólogo donde se justifica ante los lectores y luego 4849 versosdistribuidos en 33 cantos.
En relación con el punto de vista narrativo, en esta Segunda Parte podemos observar la presencia de cinco narradores: Martin Fierro, el Hijo Mayor, el Hijo Segundo, Picardía y elAutor.
Del canto I al X Martin Fierro es el narrador de todos los sucesos que vivió junto a su amigo Cruz en el desierto. En el canto XI nos introduce a sus hijos como los próximos narradores. En elcanto XII el narrador es el hijo Mayor quien nos cuenta en primera persona todas sus adversidades.
Del canto XIII al XIX el narrador es el hijo Segundo quien cuenta su vida, más variada y compleja....
tracking img