Estructura y superestructura.
Estructura: distribución y orden de las partes importantes que componen un todo. Sistema de elementos relacionados e interdependientes entre si.
Estructuraeconómica: también llamada base económica está formada por las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, es decir por el modo de producción que equivale a la estructura económica.Superestructura: es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y lasinstituciones políticas y jurídicas.
Enfoque marxista y estructuralista.
El socialismo científico es la cuna ideológica del marxismo, creado por los filósofos y economistas alemanes Carlos Marx yFederico Engels a mediados del siglo XIX, que a través del método del materialismo histórico (donde dividen a la historia universal en: Comunidad Primitiva, esclavista, feudal y capitalista), demuestranque históricamente los pocos (burgueses), siempre han abusado de los más (proletariado: obreros, campesinos y militares). Por ello proponen un régimen diseñado para que los proletariados, por fin,tengan el destino de su futuro en sus manos.
Modelos Económicos en la Historia de México
Los tres modelos económicos más representativos en la historia de México son los siguientes:

El Modelo desustitución de importaciones.

En 1940 comenzó a aplicarse este modelo. A causa de la segunda guerra mundial, creció la demanda de bienes mexicanos y esto, a su vez, elevó la tasa de empleo. Estacircunstancia se combinó con la política del presidente Ávila Camacho (1941 – 1946), quien prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana y estimuló la inversión extranjera enmanufactura y comercio.
El modelo del “desarrollo estabilizador”.

Aplicado por Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976), este modelo proyectó modernizar la industria,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Estructura y superestructura. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Superestructura/83023.html

MLA

"Estructura y superestructura" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Superestructura/83023.html>.

MLA 7

"Estructura y superestructura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Superestructura/83023.html>.

CHICAGO

"Estructura y superestructura." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Superestructura/83023.html.