ESTRUCTURA Y TIPOS DE DISCURSO

Discurso
 
En este apartado nuestro objetivo esencial es entender cuales son los tipos de discurso que pueden ser producidos en un proceso comunicativoentendiendo de la forma mas sencilla que los discursos son textos orales o escritos, cuya función y objetivo ultimo es enseñar o convencer a un público o auditorio sobre algo ya sea que actué o piense dedeterminada manera. Es por eso que decimos que en los discursos predomina la función apelativa.
En un acto de habla puede manifestarse de dos formas: individual o monólogo, o de modo interlocutivo odiálogo.
Algunas manifestaciones del discurso individual pueden ser:
Alocución: (del latín allocutio, -onis = hablar en público) Discurso breve que ese caracteriza por cumplir una función introductoria enciertos eventos como celebraciones, actos, inauguraciones, etc.
Arenga: (probablemente es un término que viene del gótico = reunión del ejército) Discurso pronunciado en tono solemne con el propósitode enardecer el ánimo de los que escuchan.
Conferencia: (Del latín conferentia, Conferre = llevar junto con) Disertación en público sobre un tema de carácter político, literario, científico, secaracteriza por la preparación exhaustiva del tema por parte del conferenciante. Público especializado en el tema.
Disertación: (del latín: dissertatio, dissertare= entretejer) Discurso o exposiciónordenada de un tema o punto particular de una materia más amplia.
Charla: (probablemente del italiano: ciarlare) Disertación distendida y sencilla con el fin de divulgar una experiencia particular, unpunto de vista sobre un tema. Público general.
Homilía: (del griego Homilia= reunión). En la liturgia católica, es el comentario de tono cercano y sencillo que se hace en la misa sobre la lectura de laBiblia.
Mitin: (del inglés meeting = reunión) Este discurso se caracteriza porque el emisor expone ardientemente una idea o reivindicación social o política.
Perorata: (Del latín perorare =... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Estructura y Tipos De Discursos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Tipos-De-Discursos/2578191.html

MLA

"Estructura y Tipos De Discursos" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Tipos-De-Discursos/2578191.html>.

MLA 7

"Estructura y Tipos De Discursos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Tipos-De-Discursos/2578191.html>.

CHICAGO

"Estructura y Tipos De Discursos." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Tipos-De-Discursos/2578191.html.