Estructura y vida de las organizaciones sindicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y VIDA DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

El sindicato se rige, en función de su naturaleza, por las normas estatutarias, reglamentos y acuerdos emanados de la asamblea, en la que semanifiesta la voluntad expresa y solidaria de sus integrantes mediante el ejercicio de la democracia, que se traduce en derechos y obligaciones y en la representatividad sindical operativa que recae enel comité ejecutivo.
Los sindicatos presentan variantes en su estructura en cuanto a las normas, costumbres, horarios, así como el número de ejecutivos, delegados y comisionados, con base en elestatuto que los rige.
En su registro es indispensable cumplir con los requisitos que marca la ley, en principio debe contarse con un mínimo de 20 trabajadores para su constitución.
Una vez presentada lasolicitud de registro, la autoridad deberá contestar en un término de 60 días. De no ser así, los solicitantes estarán en derecho de requerir la respuesta. Si después de 72 horas aún no han recibidoesa respuesta, se tendrá por hecho el registro para todos los efectos legales y regirá sin ningún perjuicio a las acciones del sindicato.
Cuando el sindicato ya está constituido, pueden sumarse otrostrabajadores de empresas de la misma rama u oficios.
FEDERACIÒN Y CONFEDERACIÒN
Una federación (del latín fœdus, "pacto") es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamenteautónomas. Generalmente asociado directamente a la conformación de Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas. También suele denominarse estado federal orepública federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico.
En el plano macro-político las federaciones están compuestas por divisiones territoriales que seautogobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, cantones, regiones, provincias u otras, que gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, en cualquier caso,...
tracking img