Estructura

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
LA HIPERURICEMIA COMO FACTOR DE DAÑO RENAL
El aumento de ácido úrico en sangre es el resultado del aumento de purina en la ingesta (las purinas son precursores del ácido úrico), o un aumento en laproducción, o disminución de la eliminación de ácido úrico por los riñones o una combinación de ellos.
Efectos de la hiperuricemia sobre el riñón.
Hiperuricemia asintomática.
La hiperuricemiaasintomática es un hallazgo de laboratorio y no una enfermedad. Representa una cifra elevada de ácido úrico en el plasma en ausencia de cualquier otra sintomatología. Tiene pocas consecuencia sobre lafunción renal, pues estudios de seguimiento de pacientes durante décadas no evidenciaron alteración funcional; aunque una serie de estudios han relacionado la hiperuricemia con mayor incidencia deenfermedad coronaria, no se ha establecido una relación causal directa con el ácido úrico, siendo la hiperuricemia más bien un marcador de otras situaciones subyacentes (HTA, dislipidemia, D.M.) queserían las responsables de la enfermedad coronaria.
Nefrolitiasis.
La litiasis úrica representa un 5-10 % de todos los casos de litiasis renal. Aparece tanto en situaciones de hiperuricemia como encasos de hiperuricosuria en ausencia de hiperuricemia.
Los pacientes con gota primaria tiene una incidencia de litiasis renal de un 10-20% en pacientes con gota secundaria, la incidencia puede llegara un 44%.
Entre los factores que favorecen la aparición de litiasis por AU las más importantes son: bajo volumen urinario, pH urinario ácido, grado de hiperuricemia e hiperuricosuria.
Nefropatíaúrica aguda.
El término se refiere a la precipitación aguda de AU en la luz de los tubulos renales, condicionando una nefropatía obstructiva, con falla renal aguda. Esta situación ocurre cuando segeneran grandes cantidades de AU con la consiguiente hiperexcreción urinaria, y es un proceso tratable y reversible.
Las situaciones más frecuentes se producen en el contexto de procesos mielo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS