Estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. INFOADEX

Infoadex controla más del 80% de la publicidad en el mercado. En 2003 se invirtió en publicidad unos 12-13 millones de euros, de los cuales 6’24 se invirtieron en medios no convencionales (la mayor parte en buzoneo y folletos). Esto antes no era así. La gran mayoría del presupuesto se invertía en medios convencionales. Pero invirtiendo en no convencionales losanunciantes pueden obtener una respuesta inmediata, ya que se trata de una forma de publicidad que permite obtener resultados a tiempo real.

Además, el anunciante puede dosificar la información.

Estudia lo que invierten los anunciantes en los distintos medios.

Nuestro mercado es muy sensible a la situación económica del país: en momentos de expansión, va bien; en momento derecesión, los empresarios empiezan a reducir los gastos variables, y el más fácil de reducir es el de la publicidad.

El porcentaje de inversión publicitaria sobre el PIB oscila entre 1’7-1’9%. Si siempre ronda por ahí quiere decir que si el PIB aumenta en términos absolutos, la inversión publicitaria también, y al revés.

Hasta los cincuenta, sesenta y setenta, los anunciantesprácticamente invertían siempre en medios convencionales; pero a partir de los setenta, irrumpen otras formas de publicidad, y empiezan a arañar una parte cada vez mayor de la partida publicitaria del anunciante, con la consecuente pérdida potencial de la inversión publicitaria para los medios convencionales. Se ha estabilizado bastante, pero la inversión publicitaria en medios no convencionales supera lade los medios convencionales. Hay una diferencia de 0’3-0’4% entre medios convencionales y no convencionales.

En mercados no convencionales se invierte :

- 26% en mailing personalizado
- 16% en PLV
- 11% en buzoneo y folletos
- 11’8% en marketing telefónico…

En mercados convencionales (en 2003) se invierte:

- 41’6% en TV al ser el medio más caro
-9’1% en radio
- 26’9% en diarios
- 0’9% en cine
- 10’8% en revistas
- 1’9% en suplementos y dominicales
- 7’6% en publicidad exterior
- 1’3% en Internet

Los sectores que más facturan son alimentación, automoción, bebidas, belleza e higiene.

Mailing personalizado: Cartas a mi nombre.
Buzoneo/folleto: ha perdido eficacia.
Marketing telefónico
Regalospublicitarios.
PLV , señal, rótulos: Publicidad en el punto de venta.
Publicidad de empresa: Intranet, revistas, etc.
Juegos promocionales.
Tarjetas de fidelizacion: Tarjetas club.

Con la publicidad no convencional se puede controlar los efectos de la campaña, pararla en el mismo momento que se van acabando los productos. Ayudan a aumentar las ventas.

*** Dada la importancia delmailing personalizado, un buen fichero de clientes se ha convertido en un gran activo de las empresas.

El mailing personalizado y el buzoneo y folletos son dos formas de publicidad muy eficaces para el anunciante, pues le permite medir en tiempo real el stock de los productos: primero se utilizan en la zona más próxima a la tienda, luego un buzoneo más amplio... y se va viendo cómo varía elstock. Así, se puede ir modulando, buscando el equilibrio entre el producto y las personas a las que nos dirigimos.

Un cliente insatisfecho supone publicidad negativa: si el cliente recibe publicidad pero cuando acude no quedan existencias del producto, se molesta, y la próxima vez no responderá a la publicidad.

Inversión publicitaria en medios convencionales:

- Televisión: 41,5%
- Diarios: 26,9 %
- Revistas: 10,8%
- Radio: 9,1%
- Exterior: 7,6 %
- Supl. y dom.: 1,9%
- Internet: 1,3%
- Cine: 0,9%

Toda la prensa junta abarca una inversión publicitaria similar a la de la televisión; Internet empieza a tener cierto peso, ya mayor que el del cine.

Con el resto de medios convencionales son con los que la radio y...
tracking img