Estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Cuando mencionamos el término aprendizajedebemos tener en cuenta primero que es algo general que se puede aplicar tanto a los seres humanos como a los animales. Los últimos, después de un largo proceso inconsciente, quizás doloroso de ensayoy error, que pudiera muy bien denominarse mecanización instintiva. El aprendizajehumano, sin embargo, es la propiación consciente de contenidosy formas de conocer, hacer, convivir, etc., según la experiencia acumulada por el hombre a lo largo de los procesoshistórico-sociales. Es la apropiación personalizada de los conocimientos que ha acumulado la sociedad.
A partir de este conceptose desarrolla el aprendizaje formativo, desarrollador o significativo, que incluye otros tipos de relaciones como la unidad maestro-alumno, unidad entre locognitivo y lo afectivo, etc. Se crean situaciones diseñadas a partir de las cuales el estudiante aprende a transformar la realidad que le rodea y a sí mismo. Sin embargo, el aprendizaje no llega solo, sino a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, la unión idisoluble entre lo que propone el docente y la forma en que asimila el discente; en el momento adecuado y con razonesjustificadas (cuándo, cómo y por qué).
Para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje es preciso trazar estrategias que faciliten el cumplimiento de determinados objetivos dentro de la clase. Muchos docentesexperimentados, en ocasiones no consideran la importancia de las estrategias de enseñanza y terminan preguntándose por qué determinado momento de la clase "salió mal". Según Zilberstein Toruncha:"Esta situación se traduce en que al planear la clase, evaluar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje e incluso calificar la labor de los docentes, no se tiene una visión clara de qué "indicadores" asumir, algunos llegan a utilizar la excusa "es que cada maestro tiene su librito"u otros defienden la llamada "libertad de cátedra", manifestándose, a veces, en un total libertinaje, un caosen materia de determinar cuál es la brújulapara instruir, educar y formar a las nuevas generaciones".
Desarrollo
Según Monereo, la estrategia de aprendizaje está formada por: "procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en las cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendode las características de la situación educativa en que se produce la acción?"
Algunas características de las estrategias de aprendizaje:
* Promueven un aprendizaje efectivo.
* Pemiten secuenciar, ordenar y trabajar con exactitud los contenidos para un mejor aprovechamiento.
* Evitan la improvisación.
* Dan seguridada los actores (educando, educador).
* Favorecen laautoconfianza.
* Fomentan el trabajo cooperativo.
* Dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Favorecen la participación y socialización.
* Evitan la memorización mecánicadel material docente.
* El alumno deja de ser receptor para ser el actor de sus propios aprendizajes, gestor de sus conocimientos.
Estas estrategias deben tener en cuenta que cada estudiante tienecaracterísticas muy particulares y que por ello tiene un estilo propio de aprendizaje. Digamos, por ejemplo que los estudiantes pueden preferir el estilo visual por encima del auditivo o el kinestésico. Y que otro estudiante no prefiera el estilo visual. De esa manera puede ocurrir con cada uno de los alumnos en un aula. Incluso, la madeja pudiera ser más entretejida, a medida que el profesordescubracombinaciones diferentes de estos tres estilos en un mismo discente. Algunos estudios han demostrado que los estilos que predominan son el visual y el kinestésico, pero el número de auditivos que existen no es despreciable.
En consecuencia, a la hora de establecer o diseñar las estrategias de enseñaza-aprendizaje, el docente de siempre tener en cuenta, además otros factores importantes dentro...
tracking img