Estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[ C ]ONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACION

Aspectos a Tener en cuenta para resguardar la Información Confidencial de la Empresa
Objetivo
El presente documento busca dejar organizada la investigación desarrollada al momento de redactar el contrato de confidencialidad para los empleados y clientes de la Empresa

Histórico del documento |
Versión | Estado/Cambios | Fecha / Autor |
1.0 |Versión Inicial | 16/02/2011 / Juan Francisco Zurita Muñoz |
Índice

Confidencialidad de la Información

Toda la gestión productiva y administrativa de una empresa, tiene como principal insumo para el proceso desicional, la información. El flujo de información dentro de la organización se mueve dentro de sus distintas áreas, y en sus diferentes niveles jerárquicos, con información másdetallada y de carácter importante a medida que se haciende en la estructura de la organización. Cuando se declara que una información tiene carácter de “confidencial”, se lo hace con el fin de prevenir la divulgación de esa información de carácter estratégico para la empresa, de manera tal de que ninguna persona interna o externa a la empresa (no autorizada) logre tener conocimiento de la misma.
Elempresario tiene la libertad de calificar como “confidencial”, cualquier documento o información, que a su juicio, influya directa o indirectamente en el desarrollo del negocio.
Por eso se es importante que se proteja con medios técnicos y legales información como la de los productos, servicios, clientes, proveedores, personal, método de trabajo, ideas de proyecto, métodos de organización,estrategias empresariales e información económica y financiera, la cual son uno de los principales activos que tiene las empresas y componen el contenido del “Know How” del negocios. El objetivo de esta acción busca evitar, en la medida de lo posible, que cualquier persona (física o jurídica, empleado, cliente o competidor) pueda acceder a ella, de manera de conocerla o difundirla.
En estedocumento interno, se intenta aclarar aspectos relacionados a la confidencialidad de la información, con el objetivo de intentar previsualizar el problema, antes de diseñar las acciones concretas que se utilizaran para tratar de evitar la filtración de información, ahondando en algunas medios legales a tener en cuenta por cualquier empresa para la protección de su Información tanto a nivel interno (conrespecto al personal que accede/trata esa información con motivo de su relación laboral), como a nivel externo (cuando es una tercera empresa o persona la que accede y trata la información).

* Riesgos en la filtración de Información

Es claro que en la mayoría de los casos la filtración y vulnerabilidad de la información confidencial no se explica por el accionar de espías o sistemasde inteligencias expertos, sino por los propios empleados o ex empleados de la empresa.
Una filtración de información confidencial, que atañe a un cliente de la empresa, puede ser enormemente costosa para la empresa, traducido desde pérdidas de clientes, hasta enormes juicios por daños y perjuicios. En cuanto a aspectos internos del negocio, la filtración de la información estratégica dentro deuna arena competitiva extremadamente densa, puede implicar pérdidas importantes de participación en el mercado, y hacer ineficaces todos los esfuerzos realizados para mantener alguna ventaja competitiva que nos permita estabilizar los diferentes riesgos del negocio.
Dentro de este marco, la empresa debe sin llegar a hacer una paranoia de la seguridad de la información, resguardarse de algunamanera de posibles actos que pongan en riesgo su patrimonio y su capital intelectual, para ello mencionamos algunos medios habituales e la organización.





















Protección a Nivel Interno: Empleados de la Empresa

Los empleados de la empresa tiene deberes de fidelidad que derivan de su relación laboral, y debe guardar secreto y reserva...
tracking img