Estructura

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
1.5.1 Bourdieu y el concepto de ‘’habitus’’
Las aportaciones de Bourdieu parten del concepto de habitus, este define la capacidad de actuar en libertad, pero sin salir de los límites establecidos enla sociedad dentro de la estructura social. Esto quiere decir que personas que comparten un entorno social tiendan a comportarse de la misma manera.
El concepto de Habitus se remonta a Aristóteles.Es con Bourdieu donde el habitus va a recibir al mismo tiempo una formulación sistémica y sociológica. Este concepto sirve para superar la oposición entre objetivismo y subjetivismo. Por habitus,Bourdieu entiende el conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él. Estos esquemas generativos generalmente se definen como "estructurasestructurantes estructuradas"; son socialmente estructuradas porque han sido conformados a lo largo de la historia de cada agente y suponen la incorporación de la estructura social, del campo de relacionessociales en el que se ha conformado como tal. Pero al mismo tiempo son estructurantes porque son las estructuras a partir de las cuales se producen los pensamientos, percepciones y acciones del agente.Dicha función estructuradora se sostiene sobre los procesos de diferenciación en cuanto a las condiciones y necesidades de cada clase.
El habitus se aprende mediante el cuerpo, mediante un proceso defamiliarización práctica, que no pasa por la conciencia. La incorporación inconsciente del habitus supone la apropiación práctica de los esquemas que sirven para producir las prácticas adecuadas a lasituación y el hecho de incorporar el interés en jugar el juego.

1.5.2 Giddens y la teoría de la estructuración
En sociología, la teoría de la estructuración de Anthony Giddens afirma que hay unproceso dinámico que involucra al agente y a la estructura social en una relación de interdependencia en términos de espacio-tiempo. Es decir, la estructura ya no es como la entendían autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS