Estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología
Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina ypacífica –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual seanaliza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.
Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso ocultural.
El concepto de ideología es semejante, pero sediferencia del de cosmovisión (Weltanschauung) en que éste se proyecta a unacivilización o cultura entera (cosa que también puede decirse del concepto de ideología dominante) o se restringe a un individuo(limitación que difícilmente podría aplicarse a los raramente usados conceptos de ideología particular o individual).
Modo de producción
1. Es la forma en que una sociedad históricamentedeterminada produce sus bienes materiales y comprende la interacción de la técnica y el hombre.
2. Unidad de las fuerzas productivas (aspecto técnico), y las relaciones de producción (aspecto social). Esta unidad, al formar la estructura o base, determina los demás aspectos de la sociedad, la cultura, la ideología etcétera.
3.“... las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción ligadas aellas que se basan -como sabemos- en un determinado tipo de propiedad de los medios de producción, constituyen en su conjunto lo que denominamos modo de producción.” (Óscar Lange).
4.“...Las fuerzas productivas sumadas a las relaciones de producción forman conjuntamente el modo de producción.” (P. Nikitin).
-------------------------------------------------
5.Unidad de las fuerzas productivas(aspecto técnico) y las relaciones de producción (aspecto social). Esta unidad, al formar la estructura o base, determina en última instancia a los demás aspectos (superestructurales) de la sociedad. el modo de producción equivale a la forma como una sociedad históricamente determinada se organiza para satisfacer sus requerimientos materiales

Rol Social
Rol social se refiere al conjuntode normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la formaen que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones

El funcionalismo y elestructuralismo son dos corrientes que van siempre unidas al realizar análisis de los fenómenos sociales.
El Estructuralismo, como su nombre lo dice considera que toda sociedad está compuesta por una estructura. Estructura es la que coordina las actividades individuales, para funcionar como equipo, ya que se refiere a los patrones respectivamente estables y duraderos que organiza las relaciones...
tracking img