estructura

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se realizó un análisis y relación de lo que son las estructura de grupo, visto desde una perspectiva de la psicología comunitaria, ya que esta tiene como objeto de estudio al individuo desde un enfoque colectivo, tomando en cuenta los factores sociales y ambientales que ocurren en este proceso, todo esto encaminado al mejoramiento de la condición de vidadel individuo dentro de su comunidad.
Tanto la estructura como los procesos deben ser considerados como los dos ejes básicos e inseparables a partir de los cuales se organiza y se desarrolla la vida del grupo, para poder desarrollar este tema tan importante, comenzaremos a desarrollar el concepto de la estructura, y a continuación describiremos los principales componentes que forman parte de ello,relacionándolo con una escuela donde notar que el concepto de estructura se hace presente cuando la institución impone niveles de jerarquía y organizacionales para que se forme una estructura sólida capaz de fomentar valores y un ejemplo de buena organización. La escuela es una organización específicamente educativa, así mismo también abordamos el estatus, los roles, las normas y la culturagrupal de la escuela.
Así mismo, la función principal de la estructura del grupo es, participar como una estructura estabilizadora del mismo grupo, haciendo funcionales las metas comunes que a las que hace referencia el mismo, tanto como la relación que se da entre los miembros del grupo y las normas por las que se rigen.
JUSTIFICACIÓN
Escogimos el tema de la estructura grupal y decidimosrelacionarlo en el plano educativo debido a que, tienen singulares características y es el que más se adapta. Además de que nos interesa de sobremanera el ámbito educativo y nos generaba un interés común, como es que se encuentran estructuradas las funciones dentro de la escuela, que función cumple cada una y si las cumplen adecuadamente.
Esto con el fin de ver qué tan viables son estos procesos,recalcando nuestro interés en la educación visto desde el punto de la psicología comunitaria y que tanto estas estructuras y procesos ayudaban a mejorar el desarrollo de los individuos, tomando en cuenta los diversos factores que se presenta, tanto como sociales, ambientales o de otra índole, y ver como estos influían dentro de su colectividad.
Por ultimo creemos que todo esto es de suma importanciaporque además de tener un trasfondo social, nos puede ayudar dentro de nuestra cotidianidad, tanto en nuestra individualidad así como en un sentido colectivo.

El concepto de estructura
En la escuela analizada para este proyecto pudimos notar que el concepto de estructurase hace presente cuando la institución impone niveles de jerarquía y organizacionales para que se forme una estructurasolida capaz de fomentar valores y un ejemplo de buena organización. La escuela es una organización específicamente educativa.
Dentro del análisis de la organización como ciencia, con unas características propias, creemos que es bastante lógico enmarcar a la escuela como organización, aunque reconocemos que la organización de centros educativos puede considerarse desde posturas empresariales comoparásito organizativo, por su tendencia a tomar prestadas teorías y prácticas de otras ciencias, aunque es obvio que las organizaciones educativas no son sino un tipo específico de organización.
a) El orden y distribución de los elementos: Funciones instructivas, ya que en los centros los alumnos aprenden los saberes necesarios para su vida adulta. Después tenemos las funciones formativas, paraque los alumnos desarrollen sus potencialidades personales de forma aceptables socialmente, siguiendo con las funciones socializadoras, ya que como grupo secundario la escuela integra a los componentes de la sociedad en los grupos. Y por último las funciones acreditadoras y legitimadoras de los conocimientos adquiridos.
b) Consistencia y estabilidad de los elementos: algunos de los elementos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS