Estructura

Páginas: 17 (4113 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Tarea: ensayo primera guerra mundial

27/AGO/12

Introducción.
Esta guerra tuvo un lugar   en muchas partes del mundo, muchas personas murieron y hubo mucha destrucción como resultado de esta. Para muchas personas las guerras son buenas en sentido de los avances científicos y el control de la sobrepoblación pero en este ensayo veremos las consecuencias que dejo la guerra. La primera guerramundial comenzó en 1914 y se prolongó en el tiempo hasta 1918. Sus causas fueron complejas y entre ellas destacaron las tensiones coloniales entre las potencias europeas y las rivalidades políticas de los imperios ruso y austrohúngaro en los Balcanes. Esta situación trajo la división de Europa en dos bloques antagónicos: la Triple Alianza y la Triple Entente. Pero el detonante de la guerra fueel asesinato del heredero a la corona austrohúngara, el archiduque Francisco Fernando, en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Éste fue el inicio de una larga contienda que trajo pérdidas humanas y económicas que marcaron el declive de Europa y el ascenso de Estados Unidos al liderazgo mundial. Además, las fronteras europeas se alteraron al desaparecer los viejos imperios autoritarios y crearse nuevosEstados.
1-      LAS CAUSAS DE LA GUERRA
- Las causas fueron complejas, se conjugaron diferentes factores que fueron contribuyendo a crear un clima de alta tensión en Europa. Los elementos que tuvieron un papel fundamental son:
LAS RIVALIDADES ENTRE POTENCIAS EUROPEAS:
a) Rivalidades territoriales:
a.1- Las relaciones entre Francia y Alemania en el último tercio del siglo XIX fueron muy tensaspor las reivindicaciones territoriales francesas sobre los territorios de Alsacia y Lorena –perdidos en 1870 tras la guerra franco-prusiana-. Esta enemistad se reavivó a comienzos del siglo XX a causa de las rivalidades coloniales.
a.- Otro ejemplo es la disputa entre los Imperios austrohúngaro y ruso por el control económico y político de la zona de los Balcanes.
b) Rivalidades económicas
B.1-Entre  Reino Unido y Alemania, que eran en Europa los dos Estados con mayor desarrollo industrial y comercial por lo que hubo tensión por conseguir nuevos mercados (“batalla económica”).       Así, Alemania ve necesario encontrar nuevos mercados donde vender sus productos y el Reino Unido ve amenazado su imperio colonial. La desconfianza inglesa les hizo buscar la alianza con Francia abandonandosu tradicional aislamiento.
En la 1ª guerra, "la Gran Guerra", todo deriva principalmente por el creciente nacionalismo, la búsqueda de independencia por parte de la liga balcánica. el creciente paneslavismo (la disputa por territorios balcánicos entre Austria y Rusia) y la decadencia del imperio otomano que generó en Europa una disputa por sus territorios. La revolución industrial y lacompetencia por la colonización del mundo (Alemania llegó tarde a la repartición del mundo). El revanchismo de algunas naciones como Francia, Prusia y Austria y la generación de 2 bloques amenazantes uno para el otro Las crecientes revoluciones como la de Austria (1848) y rusia (1905) que alarmaban a sus emperadores, que pensaban que aumentar el territorio nacional sería la salvación de su reinado. Lasinnumerables guerras mediáticas, entre prusia contra Francia(1870), contra Austria (1866), las guerras turco-rusas (1820 y 1888), las guerras balcánicas (1912-1913), los problemas en Crimea de 1853, marruecos, en rumelia oriental, etc.
Todo esto sumado a las disputas por los territorios del imperio otomano (cuestión oriental), el paneslavismo y el colonialismo, provocaron en Europa un receloeconómico y territorial. Por ello se forman 2 bloques, la triple entente y la triple alianza. Austria-Hungría se anexiona parte de serbia y está en respuesta atenta contra el heredero de ese imperio asesinándolo. Así la compleja red de alianzas se declara la guerra una tras otra.
El nacionalismo atribuye entidad y singularidad propias a un territorio y a sus ciudadanos, y sobre él se asientan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS