Estructura

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
1. ESTRUCTURA DE LA RELACIÓN JURÍDICA
a. Personas jurídicas, individuales o colectivas, es decir, sujetos de Derecho compuesto por todo ser o entidad capaz de derechos y deberes.
La posición de los sujetos en la relación jurídica será de "pretensor" o "legitimado" (sujeto activo) y la de "obligado" (sujeto pasivo), ya se trate de uno o varios sujetos.
b. Elemento Personal
Esuna correlatividad de situaciones (relaciones jurídicas "recíprocas") de poder y deber pertenecientes respectivamente al sujeto activo y al pasivo.
c. Elemento Subjetivo
Relación jurídica entre sujetos del Derecho, versa sobre "algo" que se les subordina por su valor o utilidad y que constituye el objeto de la misma. Considerando al objeto de la relación como un quehacer humano, es unaprestación (de dar, hacer o no hacer). El sujeto pasivo constituye el contenido del "deber" y para el sujeto activo el de su "poder".
d. Elemento Objetivo
En búsqueda de garantizar el cumplimiento de la "prestación" (objeto de la relación jurídica), la necesidad de un elemento coactivo para obligar al sujeto pasivo a realizarla en caso de que no lo haga espontáneamente.
e. ElementoCoactivo
El establecer un "poder", un "deber" y una "coacción", es para garantizar un interés social, que es la causa de que la norma haya recogido las relaciones de crédito establecidas conforme a la ley y les haya atribuido consecuencias jurídicas sin dejarlas olvidadas en el amplio campo de las relaciones humanas.
f. Elemento Causal
g. Elemento Formal
Es la norma jurídica queda la investidura jurídica a las relaciones humanas que el legislador valora como "relevantes" para el Derecho.
2. ELEMENTOS DE LA RELACIÓN JURÍDICA
h. Explica los derechos subjetivos relativos o "interpartes", ya que tanto el sujeto activo como el pasivo de la relación están determinados.
Toda relación jurídica se da siempre entre personas; uno o varios sujetos activos, titulares del"poder" o "pretensión" y uno o varios sujetos pasivos "obligados" a la "prestación".
Prestación es la "actividad" o "abstención" que debe realizar el sujeto pasivo en beneficio del sujeto activo. Las relaciones del hombre con las cosas son relaciones "de hecho" o "de posesión" que consisten en poder tener la cosa y servirse de ella pero no son relaciones jurídicas.
i. Teoría de losSujetos
Para esta teoría, que mantiene el criterio del Derecho Romano, relación jurídica siempre es el vínculo entre una persona (sujeto activo) y un objeto.
j. Teoría del Derecho sobre el Objeto
"No es necesario buscar de manera forzosa una explicación única para todos los tipos de relaciones jurídicas. Puede haber relaciones jurídicas entre una persona y una cosa, pero también puedenexistir relaciones entre dos personas".
k. Teoría intermedia de Von Tour
Esta teoría define la relación jurídica como un vínculo que se establece entre "conceptos" contenidos en la norma.
Consiste en ser el conector que une "una conducta prevista en el supuesto de hecho de una norma y el acto de coacción destinado a sancionar aquella conducta".
l. Teoría de Kelsen
m. Teoría deNawiasky y J. Barbero
Establece que la relación jurídica es el nexo indirecto entre los dos sujetos (activo y pasivo), a través de la norma.
3. TEORÍAS SOBRE LA RELACIÓN JURÍDICA
n.
i. Simples: solo existe un vínculo entre el sujeto activo y el sujeto pasivo, compuesto por un solo "poder" y una sola "obligación"
ii. Complejas: existe una pluralidad de vínculos,ya en su forma más sencilla de relación recíproca. O en las que aparecen varias personas.
o. Por su Estructura
p. Por su Contenido, Finalidad y Principios Organizadores
4. CLASES DE RELACIONES JURÍDICAS
i. Relaciones jurídicas de naturaleza pública u organizadoras del Estado y de las relaciones entre éste y los particulares.
ii. Relaciones jurídicas privadas, entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS