Estructura

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN



Estructura de los proyectos de Tesis



1) Portada.


a) Nombre de la Institución.
b) Licenciatura de adscripción.
c) Título.
d) Responsable del Anteproyecto.
e) Fecha.


2) Antecedentes del Problema:


Señala el desarrollo de los procesos ocurridos con anterioridad sobre la problemáticaestudiada. Esto es, la construcción de un Marco Histórico y/o Contextual donde se gesta la problemática de interés.




3) Planteamiento, Análisis e Importancia del Problema:


El Planteamiento es una descripción clara y sencilla de la ocurrencia del problema. Detalla cómo, cuándo, dónde y de que manera ocurre el problema


En el Análisis se identifican los factores quecontribuyen al problema y su relación.


Importancia del Problema, que justifica y fundamenta la conveniencia o beneficio de realizar la investigación del mismo.




4) Formulación del Problema:


Corresponde a la interrogante a la que se ha de responder en la investigación, y que establece y determina los intereses del investigador para desarrollar un abordamientocientífico.


5) Justificación:

Es la descripción que establece la trascendencia del problema estudiado, desde la disciplina de abordamiento; en este apartado es conveniente señalar las razones o para llevar a cabo el trabajo de investigación; así como los beneficios o aportaciones que brindaría tanto a la comunidad científica, como a la comunidad en general.

6) Objetivo(s):Se compone con el verbo más que, más porque más para qué.
De 3 a 5 objetivos específicos,


Son explicaciones que de forma concisa expresan lo que se espera lograr con el estudio. Éstos nos permiten determinar los límites y amplitud de la Investigación.


7) Hipótesis o Supuestos de Trabajo:
La información de mi objeto de estudio de donde de la voy a obtener, sampiericapítulo 4, capítulo 3.


Se redactan de acuerdo con la pregunta de investigación.



Es una suposición (predictiva) fundamentada que establece una relación entre dos o más variables y el problema investigado, y que deberá tener la posibilidad de comprobarse.
Ésta debe deducirse del problema y los objetivos planteados, pero sobre todo deberá tener una relación estrecha enun sustento teórico que avala la relación establecida en la misma.


• * Identificación y Operacionalización de Variables (Propio para los estudios de naturaleza experimental): Las variables son eventos contenidos en las hipótesis y establecen una función de manipulación (variable independiente) o de modificación o efecto (variable dependiente). Por tanto deberán ser identificadas ydefinidas de forma conceptual; así como operacionalizadas. Es para los que van a utilizar hipótesis.

8) Marco Teórico o Interpretativo:
Se enlazan con nuestras palabras con lo que van estableciendo los autores.


En cada ciencia o arte existen diversas escuelas, corrientes y teorías, que en ocasiones se contradicen, se complementan o funcionan independientemente unas de otras.Por lo que, en los anteproyectos de investigación se deberán explicitar el nivel teórico en que éste se sitúa.


Ninguna investigación o estudio se realiza desde la neutralidad teórica, siempre existe un marco teórico desde el cual se aborda la realidad y orienta la investigación.


Si partimos del entendido que siempre una hipótesis es una conjetura fundamentada, aceptamos queparte de una teoría preestablecida que deberá explicitarse, y que ofrecerá los conocimientos acerca del problema estudiado.


Como señala la Mtra. Berta Orozco F. “el marco teórico requiere cierto debate y diálogo con la misma teoría para identificar su pertinencia, alcances y limitaciones con respecto a nuestra problemática de interés, y al mismo tiempo es una sustentación conceptual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS