Estructuracapital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso :COMENTARIOS SOBRE LA TEORIA DE LA ESTRUCTURA OPTIMA DE CAPITAL

El presente capítulo complementa la interrelación que existe entre el objetivo de maximizar la riqueza de los accionistas y el objetivo de lograr una estructura óptima de capital. El problema de satisfacer estos objetivos habrá de orientarse desde el punto de vistas de la teoría, puesto que una comprensión básica de lateoría es importante para tratar o afrontar los problemas prácticos que surgen al tratar de alcanzar una estructura óptima de capital para una empresa específica.
Para recabar fondos y así financiar las operaciones. Las empresas pueden emplear varias alternativas incluyendo el contraer pasivos o emitir acciones. El Anexo 1 ilustrara la decisión de estructura de capital dentro de un contexto bastantesimplificado. Una empresa ha invertido $ 500 000 en planta, equipo y capital de trabajo. La inversión genera utilidades antes de intereses e impuestos (UAFIR) por $ 120 000 a perpetuidad. Los cargos anuales de depreciación habrán de coincidir exactamente con las inversiones en activos fijos, la empresa reparte todas sus utilidades en dividendos. Las ventas de la empresa no habrán de crecer, sinoque habrán de permanecer estables a través del tiempo. La empresa tiene la oportunidad de seleccionar su estructura de capital, considerando diferentes relaciones de pasivo/total de capital contable, y que aparece en el primer renglón del Anexo 1.
La determinación de la estructura óptima de capital para nuestra empresa hipotética, considerando la información del Anexo 1, resulta ser un problemacomplicado. El sólo determinar este punto óptimo no resulta ser nuestro objetivo. La ventaja de aprendizaje del Anexo 1 proviene de llegar a comprender la lógica atrás de los supuestos utilizados en el anexo y las interrelaciones entre las variables presentadas en el anexo. Estos supuestos e interrelaciones necesitan ser explotados con cierto detalle.

Impacto del apalancamiento sobre los pagostotales que se hagan a tenedores de valores

Los renglones 1-8 del Anexo 1 revelan el impacto del apalancamiento sobre las utilidades de la empresa. La corriente de ganancias de la empresa, UAFIR o utilidades antes de intereses e impuestos, no se verán afectadas por el apalancamiento. A medida que se añade pasivo a la estructura financiera, los cargos por intereses aumentan y las utilidadesdespués de impuestos disminuyen. El total de pagos a los poseedores de valores (o sea, intereses más utilidad después de impuestos) aumenta con el apalancamiento. Este aumento puede atribuirse por completo a ahorros fiscales resultantes de la deducibilidad de impuestos de los pagos por intereses. El aumento en el total de pagos a los poseedores de valores resulta ser una ventaja determinante derivadodel uso de fondos provenientes de pasivos.

El costo de los fondos

Los renglones 9 y 10 del Anexo 1 nos muestran las tasas de rendimiento requeridas para inducir a los inversionistas a adquirir valores representativos de deuda y de capital de nuestra empresa hipotética. A medida que se incrementa el apalancamiento tanto los obligacionistas como los accionistas habrán de estar sujetos amayor riesgo. Este riesgo comprende tanto el riesgo de insolvencia así como el riesgo de que se tenga una mayor fluctuación en los rendimientos anuales. A medida que el nivel pasivo se incrementa, los inversionistas requieren rendimientos más elevados que les compensen asumir mayores riesgos. Los rendimientos requeridos (esperados) (renglones 9 y 10) representan los supuestos críticos dentro delanálisis de estructura óptima de capital que sigue. Estos supuestos consideran un justo equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad. Puesto que los rendimientos deben pagarse a los inversionistas de manera que le permitan a la empresa recabar fondos, estos rendimientos representan costo de capital. La tasa de rendimiento requerido sobre el pasivo de la empresa representan el costo de capital del...
tracking img