Estructuración de la personalidad en la novela realista madame bovary - psicoanálisi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Estructuración de la personalidad en la novela realista Madame Bovary, del escritor francés Gustave Flaubert, según las dos tópicas planteadas por el médico, filósofo y neurólogo austríaco, principal impulsor del psicoanálisis, Sigmund Freud, de los personajes más connotados. 
 Freud postula que la personalidad de los seres humanos es motivada por fuerzas y conflictos internos, sobre loscuales, las personas tienen poca conciencia o control.  
 Desarrolló entonces, dos tópicas que tienen que ver con la estructuración de la personalidad. La primera tópica abarca los conceptos de Consciente, preconsciente e inconsciente, mientras que la segunda, se basa en el Ello, Yo y Superyó de los seres humanos.  
Para esta ocasión, analizaremos de acuerdo a estas dos tópicas los siguientespersonajes de la novela realista: Emma Bovary, Charles Bovary y los dos amantes respectivamente tal.  
 
* Primera Tópica: Consciente, preconsciente e inconsciente. 
Lo consciente, es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. 
[Salto de línea automático]Lo preconsciente, algo que hoy en díallamaríamos ‘memoria disponible’, se refiere a todo lo que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia. 
 
Lo inconsciente, incluye todas las cosas que no son accesibles a nuestra conciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamostolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.  
 
“De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones”. 
 
Con estas definiciones, se realizará una escala de mayor a menor para que conozcamos el orden de importancia que tenía cada uno de los personajes en cuanto a su personalidad. 
 
Emma Bovary: actuaba de forma inconsciente,puesto que ella no regularizaba de manera correcta todas las emociones que se alojaban en su mente. Todas sus motivaciones eran nacidas y consumadas de acuerdo las iba canalizando en su interior. Lo preconsciente le secundaba, debido a los constantes recuerdos de todas las lecturas de los libros que le acompañaron durante toda su vida, haciéndole creer que todo lo escrito, se podía llevar a caboen la realidad. Por último, se reflejaba lo consciente, principalmente en todas las fantasías y emociones que deseaba vivir, producto de las perspicacias a las que se encontraba expuesta. 
 
Charles Bovary: actuó siempre de forma consciente. Preocupado por el día a día, no tomando en cuenta los deseos de un inconsciente que le exigía saciar cualquier instinto sexual reprimido en su interior.Tomaba demasiado en cuenta las situaciones comunes y corrientes del diario vivir. El preconsciente de Charles, trabajaba recordando las vivencias del pasado, lo que le producía deseos de mejorar ya fuese en ámbitos laborales y profesionales, dejando de lado, la importancia del inconsciente, que le suplicaba por llevar a cabo los instintos sexuales de todo ser humano. 
 
León Dupuis: el primerhombre que interesó a Emma, luego de descubrir que su matrimonio no se escaparía de la abrumadora realidad, comenzó con su conciencia a un muy buen nivel. Sabía distinguir lo que era ‘moralmente bueno y malo’. Todos sus impulsos se reprimían, aunque esto le costase inmensamente. Mas en el transcurso de la novela, su inconsciencia toma poderío de su autonomía, y de forma abrupta, hace que viva todo loque su propia conciencia en un principio, le negó. 
 
Rodolphe Boulanger: este personaje tenía un preconsciente bastante bien formado. Sabía, a base de todas sus experiencias pasadas, las cuales siempre le agolpaban en su interior, las correctas maneras de actuar de forma consciente hacia Emma. Todo su interior era una maquinaria que controlaba su caracterización, para que saciase los deseos...
tracking img