Estructuración de las operaciones de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de las operaciones

TIPO DE OPERACIÓN IMPORTE

TIPO DE CRÉDITO PLAZO

PRESENTACIÓN DE NEGOCIOS

DESTINO DE LOS FONDOS

PLAN DE PAGOS O DE AMORTIZACIÓN GARANTÍAS RENTABILIDAD

Estructura de las operaciones
DESTINO DE LOS FONDOS El destino de cualquier operación es importante, ya que en función de éste y del plazo se podrá fijar la modalidad de curse más adecuada. En estepunto debe existir claridad absoluta. crédito no será defendible. Si no la hay, el

Hay que evitar las definiciones generales (ej.: financiar capital de trabajo). El destino debe ajustarse al giro.

Estructura de las operaciones
DESTINO DE LOS FONDOS

El destino debe estar acorde con la política y estrategia propias (ej.: evitar el financiamiento con fines especulativos y el que encubra elfinanciamiento de deudas). El destino determina el plazo y la estructura adecuada que debe tener un crédito. Destino y monto deben reflejar necesidades reales del cliente (el análisis cualitativo y cuantitativo que se haga, será de gran utilidad para conocer si nuestro cliente necesita realmente financiamiento, y para saber si hay coherencia entre lo manifestado y lo analizado).

Estructura delas operaciones
IMPORTE Los elementos a tener en cuenta al considerar el importe son: Proporcionalidad del mismo en relación al volumen del negocio. Es decir, cualquier solicitud debe ser proporcional en relación a las cifras bases del cliente (patrimonio, capital pagado, ventas, utilidades, generación interna de fondos y deudas). Averiguar si el importe solicitado va a ser suficiente para eldestino que se vaya a dar. Destino. Proyecciones de ingresos. Límite o techo de riesgo con que ya cuenta el cliente.

Estructura de las operaciones
PLAZO Es el período de tiempo que transcurre desde el momento de la formalización de la operación hasta el último vencimiento pactado. El tiempo pactado para el reembolso de una operación, es fundamental a la hora de analizar el riesgo. A mayor plazomayor riesgo.

Estructura de las operaciones
PLAZO Corto plazo: menos de un año. Financia activo circulante. Largo plazo: más de un año. Financia activo fijo. El plazo de una operación deberá pactarse en función de: • Destino. • Características del giro del cliente. • Generación de caja del cliente.

Estructura de las operaciones
PLAN DE PAGOS O DE AMORTIZACIÓN La estructuración de unaoperación, debe vincularse estrechamente con el tipo de crédito solicitado, el destino del mismo, el giro del cliente y características de su flujo. Las operaciones para financiar capital de trabajo transitorio (corto plazo), deben pagarse siempre a su vencimiento. Las líneas de crédito que financien operaciones de empresas cuyas operaciones sean de carácter claramente cíclico y estacional, debentratar de “limpiarse” en gran parte, por lo menos una vez al año (“clean up”).

Estructura de las operaciones
PLAN DE PAGOS O DE AMORTIZACIÓN

Las operaciones pactadas a mediano o largo plazo, deben estructurarse en cuotas de capital e intereses continuas lo más próximas posibles (mensuales, trimestrales o semestrales), lo que dependerá del tipo de crédito solicitado y de la frecuencia ycaracterísticas del flujo de caja del cliente. Las operaciones que se planteen con años de gracia, deben estar plenamente justificadas en función del tipo de financiamiento y del flujo de caja asociado. Para los intereses, nunca es justificable períodos de gracia.

Estructura de las operaciones
PLAN DE PAGOS O DE AMORTIZACIÓN

Las operaciones a mediano o largo plazo que se planteen con pago únicoal vencimiento (bullet), deben estar ampliamente justificadas en función del proyecto u operación que se esté financiando, y del respectivo flujo de caja.

Estructura de las operaciones
GARANTÍAS Son una fuente de repago adicional o complementaria: siempre se debe analizar si el cliente califica por sí solo (las garantías, en una cobertura determinada, cubren sólo las deudas). No justifican...
tracking img